No te enfades con tu compañero, tu hermano o tu cuñado si te han hecho creer que la DGT va a cambiar la catalogación medioambiental de los coches de tal manera que la etiqueta de los híbridos enchufables pasará de Cero Emisiones a ECO. Todo ha sido un bulo que ha corrido como la pólvora.

Hace un par de días que se viene hablando de la intención de la Dirección General de Tráfico de modificar el actual sistema de etiquetas. Ya sabes, las pegatinas que identifican a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

Muchos medios de comunicación se han hecho eco de un supuesto proyecto de Tráfico para modificar la catalogación medioambiental de los vehículos. Las informaciones publicadas hablan de que la DGT valorando introducir cambios que afectarían a los vehículos híbridos.

  • los híbridos enchufables con más de 40 km de autonomía en modo eléctrico, que actualmente disfrutan de las ventajas de la etiqueta Cero Emisiones (igual que los eléctricos puros) pasarían a tener pegatina ECO
  • los semihíbridos (comercializados como mild hybrid con sistemas de 12 o 48 voltios), que a día de hoy están catalogados como ECO, pasarían a tener etiqueta C

El bulo de las etiquetas ECO dice que estos cambios no tienen carácter retroactivo. Es decir, se aplicarían a los vehículos de nueva matriculación. Los ya matriculados mantendrían su actual catalogación hasta cambiar de propietario (lo que podría reducir su valor en el mercado de ocasión…).

No habrá cambios en las etiquetas de los híbridos enchufables, al menos de momento…

Ante el aluvión de titulares que anuncian cambios en las etiquetas medioambientales, la DGT se ha visto obligada a salir al paso y desmentir las informaciones.

Siete coches híbridos enchufables que podrás comprar en 2020

Lo ha hecho con un comunicado remitido a los medios de comunicación y un tuit en el que deja claro que no hay ningún cambio previsto ni se está estudiando ninguna modificación en los distintivos medioambientales:

Las etiquetas se quedan como estaban

El etiquetado medioambiental de la DGT incluye a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y los diésel a partir de enero de 2006. También a vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Quedan fuera, los vehículos de gasolina anteriores a la norma Euro 3 y los diésel anteriores a las normas Euro 4 y 5. Esto quiere decir que los vehículos más antiguos y, por tanto, más contaminantes, no tienen pegatina.

Los coches se clasifican, de más a menos contaminantes, en B, C, Eco y Cero Emisiones:

  • Etiqueta B. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005
  • Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
  • Etiqueta ECO. Son los híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta CERO. Son vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here