tmb

TMB inicia la licitación para adquirir 210 autobuses eléctricos e híbridos dentro del plan de renovación de la flota. El pedido, dividido en cinco lotes y valorado en 116 millones de euros, pretende reducir las emisiones del transporte público en los próximos cuatro años. En concreto, 78 de los 210 nuevos autobuses serán vehículos 100% eléctricos.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) quiere sustituir los autobuses con tecnologías más contaminantes y aquellos con 15 años de antigüedad que irán llegando al final de su vida útil entre este año y 2025. El movimiento forma parte de la hoja de ruta anunciada el pasado mes de diciembre para mejorar la sostenibilidad de la flota de autobuses de Barcelona.

La licitación abierta esta semana, de gran volumen y acordada con la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), está dividida en cinco lotes, de los cuales dos corresponden a vehículos 100% eléctricos y de emisión cero, que suman 78 unidades: 29 articulados equipados con pantógrafo para la carga de oportunidad y 49 estándar de baterías y pantógrafo para la carga nocturna en la cochera, divididos estos últimos en dos sublotes que se adjudicarán a proveedores diferentes.

Electrificación completa de las líneas H12, H16 y V15, las de mayor demanda

Los 29 articulados eléctricos de carga rápida se añadirán al pedido de 23 vehículos del mismo tipo que están en fase de fabricación y los 7 actualmente en servicio en la línea H16. El objetivo es llevar a cabo el proyecto de electrificación completa de las tres primeras líneas urbanas de Barcelona, las tres de gran demanda: H16, H12 y V15. El resto contribuirán a hacer posible que en el horizonte del 2030 más de la mitad de la flota de autobuses de TMB sea de propulsión eléctrica.

Advertisement

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha situado el concurso que ahora se abre “dentro de la apuesta estratégica para la modernización y ambientalización total de la flota, que incluye la amortización de los vehículos diésel, porque queremos que la red de autobuses de Barcelona sea innovadora, eficiente, segura y sobre todo limpia y sostenible, en la línea de los objetivos de la Unión Europea para descarbonizar el transporte y combatir la emergencia climática”.

Alarcón también ha subrayado que TMB ha planificado una inversión de más de 400 millones de euros en los próximos seis años, que también incluye la compra de los vehículos auxiliares, las infraestructuras necesarias y la promoción del hidrógeno y el biogás.

Con la licitación en curso se cubre aproximadamente la mitad de las necesidades de adquisición de autobuses de TMB para los próximos cuatro años, estimadas en 410 unidades, de las cuales el 62% serán de emisión cero: eléctricos de baterías, de carga por pantógrafo o de pila de hidrógeno.

Te puede interesar

 

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here