Ampere E-Loop

Ampere Energy aportará 16 cargadores birideccionales Ampere E-Loop a la primera red de carga bidireccional de vehículos eléctricos en España. Será para el proyecto “V2G Islas Baleares” (Vehicle to Grid), una iniciativa impulsada por Acciona Energía y en la que participan diferentes empresas.


Ampere Energy es una compañía española especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de gestión inteligente de energía y almacenamiento (SEMS).

La tecnología bidireccional de Ampere forma parte del proyecto experimental “V2G Islas Baleares”. Hablábamos recientemente de él. Cuenta con la participación de ocho entidades baleares en las que se instalarán un total de 16 puntos de recarga, con 16 cargadores bidireccionales Ampere E-Loop. Esta primera red de carga de vehículos eléctricos bidireccional permitirá recuperar la electricidad almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos. Y tanto para destinarla a autoconsumo como para inyectarla de nuevo a la red eléctrica.

En marcha V2G Islas Baleares

La tecnología Vehicle to Grid (V2G), de la que hablábamos recientemente, se encuentra todavía en una fase incipiente de desarrollo. Permite la comunicación bidireccional entre un vehículo y el sistema eléctrico. Así, la batería puede almacenar energía de la red para alimentar la tracción de los vehículos; pero también para inyectarla en sistemas de autoconsumo o devolverla a la red. Eso convierte al vehículo en suministrador de electricidad.

Por tanto, los vehículos eléctricos pueden cargar las baterías cuando hay menos demanda o más producción de renovables y dar energía en momentos de mayor demanda.

El proyecto V2G Islas Baleares supone la implementación por primera vez de la tecnología V2G a escala industrial en España. Acciona Energía monitorizará las principales variables de la operativa V2G y testará y validará aplicaciones como: los servicios complementarios a la red; el recorte de picos de demanda; o la implantación de nuevos modelos de negocio.

Ampere E-Loop, el cargador bidireccional para el proyecto V2G Islas Baleares.
Ampere E-Loop, el cargador bidireccional para el proyecto V2G Islas Baleares.

E-Loop, para carga bidireccional

El cargador de vehículo eléctrico de uso doméstico y semi-público de Ampere Energy, E-Loop, optimiza el proceso de carga de manera inteligente. Además, reduce tiempo y permite la bidireccionalidad o carga inversa.

La primera conexión que se ha llevado a cabo del proyecto V2G Islas Baleares ha sido en el hotel Reserva Rotan de Manacor. El sistema no sólo facilita una recarga más rápida para el vehículo eléctrico, sino que permite al inmueble utilizar la energía almacenada; incluso inyectarla a la red.

Gracias a la gestión inteligente del EMS (Energy Management System), Ampere E-Loop es capaz de reconocer la rutina diaria del usuario. De esta forma, puede adaptar el proceso de carga (o descarga) automáticamente.

Además, posibilita el ajuste manual de estas predicciones, asegurando que el vehículo estará completamente cargado y listo para usar en el momento que se necesite. Ampere E-Loop es compatible con las tecnologías desarrolladas por los principales fabricantes del sector de la automoción.

También te puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí