Recarga de un coche eléctrico

Por orden del Ejecutivo, a partir del 1 de enero de 2023 todos los aparcamientos no residenciales tendrán que tener instalado al menos un punto de recarga por cada 40 plazas. Esta medida será, sin duda, un importante impulso para la movilidad eléctrica en nuestro país.

A finales de diciembre de 2021, el Gobierno aprobó un Real Decreto (29/2021) que establece la obligatoriedad de instalar puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos en determinados espacio de acceso público.

El objetivo de este Real Decreto, en opinión de Eduardo Clavijo, CEO de la web Idoneo.com, es “que en menos de siete meses la red de puntos de carga de vehículos electrificados crezca hasta los 100.000 enchufes, estando presente no solo en gasolineras o estaciones de servicio, sino en todo tipo de localizaciones y algunos edificios públicos”.

LOS 10 MEJORES CARGADORES DE COCHES ELÉCTRICOS. GUÍA COMPARATIVA 2022

Puntos de recarga en edificios y

Dos son las principales medidas que impulsa la normativa:

  • Todos los edificios no residenciales privados que tengan aparcamientos con más de 20 plazas deberán poner a disposición de los conductores al menos un cargador por cada 40 plazas.
    “Dentro de esta categoría entran no solo centros de trabajo, oficinas o fábricas, sino supermercados, centros comerciales, hoteles, restaurantes, hospitales, centros de espectáculos u ocio y centros educativos como colegios y universidades”, añade Clavijo.
  • Las edificaciones propiedad de la Administración General del Estado estarán obligadas a instalar un punto de recarga por cada 20 plazas, o fracción, cuando dicho aparcamiento disponga de hasta 500 plazas.

Descuento en el IBI

La norma que impulsará la movilidad eléctrica a partir de enero de 2023 incluye interesantes beneficios fiscales para aquellos que deben acatarla.

Así, el texto legal establece que las empresas que instalen esta infraestructura “pueden llegar hasta el 50% de la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y a la exención de hasta el 90% de los impuestos de obras relativos a la instalación puntos de recarga”.

Más medidas… proximamente

La agencia de noticias EuropaPress adelanta que varios partidos se han unido impulsar un grupo de trabajo en el Congreso que estudie posibles cambios legales para facilitar la instalación de puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno y su impacto en la industria de la automoción.

El principal impulsor de la iniciativa, el diputado de ERC Joan Capdevila, espera el amplio consenso demostrado en la votación “que permita convertir en oportunidades las amenazas que se ciernen sobre este importante punto crítico de la movilidad sin emisiones“.

Con esta subcomisión, Capdevila espera poder “escuchar a todos los actores en esta ecuación, públicos y privados” y en seis meses poder presentar “una lista de cuellos de botella, particularmente legislativos e industriales que pueden impedir una rápida y eficiente implementación de puntos de recarga”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí