ha anunciado la puesta en marcha de un servicio, en pruebas, de transporte RoboRide en Gangnam, Seúl (Corea del Sur). Dicho servicio utilizará dos IONIQ 5 con tecnología de conducción autónoma de nivel 4 desarrollada por Hyundai. El RoboRide piloto será el primer servicio de transporte en coche con vehículos de conducción autónoma que funcionará en el congestionado distrito coreano.
Para el servicio piloto, el grupo ha obtenido un permiso temporal de operación de conducción autónoma del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea. Hyundai tendrá como colaborador a Jin Mobility, una empresa coreana que gestiona la plataforma de movilidad de alquiler de coches “i.M.“, basada en inteligencia artificial. Jin Mobility se encargará de operar las dos unidades IONIQ 5 RoboRide en su aplicación i.M.
La apuesta de Hyundai por la conducción autónoma viene de lejos y el proyecto actual así lo avala. El grupo también tiene previsto ampliar el servicio piloto, a la par que sigue desarrollando la tecnología de conducción autónoma teniendo en cuenta diversas condiciones. Entre ellas, la estabilidad de la conducción.
RoboRide Service
A través de este servicio piloto, Hyundai espera recopilar valiosos datos de conducción autónoma. Además, planea seguir desarrollando la tecnología de conducción autónoma de nivel 4 para navegar con seguridad y flexibilidad en entornos urbanos complicados.
Para prepararse para un entorno de conducción tan complicado, el grupo también ha trabajado con el Gobierno Metropolitano de Seúl. El objetivo es establecer un sistema que pueda conectar las señales de tráfico con los vehículos autónomos.
Igualmente, han ido recopilando gran cantidad de datos de conducción desde 2019, probando la conducción autónoma en la zona de Gangnam.
Además, Hyundai proporcionará un sistema de asistencia remota al vehículo desarrollado internamente para garantizar la seguridad. El sistema supervisa el estado de la conducción autónoma, el vehículo y la ruta. Asimismo, apoya el viaje con funciones de asistencia remota, como el cambio de carril en circunstancias en las que la conducción autónoma no es factible.
Basado en la tecnología de conducción autónoma de nivel 4, un vehículo RoboRide percibirá, tomará decisiones y controlará su propio estado de conducción. Mientras, su conductor de seguridad sólo intervendrá en condiciones limitadas.
El servicio piloto de RoboRide funcionará de 10 a 16 horas, de lunes a viernes, para minimizar las posibles molestias en la carretera. Podrán viajar hasta tres pasajeros, mientras que un conductor de seguridad estará en el vehículo para responder a cualquier emergencia. Hyundai planea operar un servicio de demostración inicial para personal seleccionado internamente, y después, ampliar los objetivos del servicio piloto a más clientes.
Para conmemorar el servicio piloto, Won Hee-ryong, ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, y Oh Se-hoon, alcalde de la ciudad de Seúl, fueron los primeros clientes en probar el vehículo RoboRide.
Declaraciones
Según ha explicado Woongjun Jang, vicepresidente senior y fefe del Centro de Conducción Autónoma de Hyundai Motor Group:
“En Hyundai Motor Group, estamos desarrollando una tecnología de conducción autónoma de nivel 4 basada en el Sistema Avanzado de Ayuda a la Conducción (ADAS) desarrollado internamente. Su funcionamiento y seguridad se verifican a través de la producción en masa y el lanzamiento comercial exitoso.
Esperamos que este servicio piloto de RoboRide sea un importante punto de inflexión que nos permita internalizar la tecnología de conducción autónoma”.
Por su parte, Lee Seong-wook, director general de Jin Mobility, ha añadido:
“Hemos estado reforzando nuestras capacidades trabajando en la investigación y el desarrollo con instituciones relevantes. A partir del servicio piloto de RoboRide en colaboración con Hyundai Motor Group, esperamos liderar el panorama de la movilidad del futuro.
Pondremos todo nuestro empeño en crear sinergias a través de este servicio piloto”.