El carsharing eléctrico crea potenciales compradores de coches eléctricos-Smart ForTwo ED de car2go
Smart ForTwo ED de car2go

Interesante conclusiones las que han salido de la VI Conferencia Nacional de Carsharing. Profesionales del sector han argumentado cómo y por qué el coche compartido se consolida como pieza clave para conseguir una movilidad urbana sostenible.

Octubre cerró con la celebración de la VI Conferencia Nacional de Carsharing en la que representantes del sector argumentaron cómo y por qué el coche compartido se consolida como pieza clave para conseguir una movilidad urbana sostenible.

Las tendencias indican que el carsharing es un producto cada vez con más aceptación, ya que la posesión de un coche tiene menos peso frente a la alternativa de poder usarlo sin comprarlo.

Los datos recopilados por las empresas muestran que se consolida el carsharing o alquiler de coches por pequeños periodos de tiempo, especialmente en su modalidad round-tripalquiler de ida y vuelta que se sitúa como un uso similar y sustitutivo al del coche privado.

Al mismo tiempo, avanza el free-floting, entendido como aquellos coches de uso flexible dentro de un perímetro delimitado, léase eMov, por ejemplo.

Carsharing en Madrid
La ciudad de Madrid es pionera en sistema de sharing o movilidad compartida

2.500 coches compartidos a final de año en Madrid

“Un coche compartido elimina de la ciudad entre 13 y 15 coches privados”, afirmó José Loring, Director General de Avancar.

En esta misma línea, Sócrates Domínguez, Director de Comunicación de Bluemove, indicó que “aquellos usuarios que realicen menos de 15.000 kms al año verán que su coste es menor si optan por la fórmula del carsharing. Si tenemos en cuenta que la media habitual son 7.000 kms por coche, el crecimiento potencial es enorme“.

Los pronósticos apuntan que solo en Madrid, habrá más de 2500 coches compartidos al final de año para atender la demanda creciente.

En cuanto a Barcelona y otros municipios del área metropolitana, el carsharing funciona bajo la fórmula del round-trip, que es la dominante en las ciudades europeas, con una flota actual de 500 vehículos y más de 40.000 clientes entre dos operadores.

Coche autónomo, el futuro de la movilidad compartida

En la VI Conferencia de Carsharing se abordó también el tema de la conducción autónoma como posible impulsora de la movilidad compartida.

Los expertos consideran que la llegada del vehículo autónomo puede proporcionar una oportunidad única para obtener una ciudad sin vehículos privados o con una reducción disruptiva de su número.

Una ciudad basada en una flota de vehículos autónomos sólo necesitaría el 10% de la flota actual de vehículos, ahorraría el 90% de presupuesto global de movilidad, tendría un valor cercano a cero de contaminación y liberaría el 10% de la superficie de una urbe.

En palabras del presidente de la Asociación Española de Carsharing (AEC), Pau Noy, “la movilidad 3.0 se sustentará en un estilo de vida distinto, donde la libertad y el uso del coche no serán valores importantes y donde los vehículos serán solo ordenadores”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here