Parece que, finalmente, la Unión Europea va a obligar a incorporar el pago con tarjeta en los puntos de carga de coches eléctricos de los países miembros
Lo de los puntos de carga de coches eléctricos no acaba de resultar 100% operativo, especialmente en España, donde no hay suficientes, y muchos ni siquiera están en funcionamiento. Además, desde que empezaron a instalarse, la mayoría de estos puntos obligan, en su mayoría, a pagar a través de una aplicación para móvil o a realizar una suscripción mensual.
Estas formas de pago no son satisfactorias para todos, especialmente entre las personas de más edad. Por este motivo, la Unión Europea (UE) ha decidido terminar con este problema, obligando a los puntos de carga de los estados miembros a incorporar datáfonos para poder realizar el pago con tarjeta. Esta norma se aplicará en el año 2024, pero sólo para nuevas instalaciones. Las antiguas contarán todavía con algo más de tiempo.
Pago por tarjeta en puntos de carga de coches eléctricos
Esta nueva medida se incluye dentro del plan “Objetivo 55 en 2030” de la UE. Con él se pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 55% para el año 2030. Dicha medida va a obligar a todos los responsables de los puntos de cargas a que incluyan en sus instalaciones y cargadores un datáfono que permita pagar el servicio de recarga del coche eléctrico con tarjeta, de débito o de crédito, como se prefiera.
Cómo consultar el mapa oficial de puntos de recarga para coches eléctricos
Este plan de la UE obligará también a los estados miembros de la Unión Europa a contar, por lo menos, con un punto de recarga para coches eléctricos por cada 60 kilómetros en la red básica de carreteras de la Unión Europa. Esta distancia se incrementará a 100 kilómetros en el resto de vías de la red integral transeuropea.
Los países de la UE contarán con un plazo máximo para la ejecución de esta medida, que está fijado para el 31 de diciembre de 2025. Para entonces deberán contar con un punto de recarga cada 60 kilómetros en la red principal, y deben tener una potencia de 400 kW, y 150 kW como mínimo en su punto de salida individual. Para el 31 de marzo de 2027 se elevará esta potencia hasta 600 kW, y habrá que contar, como mínimo, con dos salidas individuales de por lo menos 150 kW.
¿Cuándo va a entrar en vigor esta medida?
La Unión Europea comenzará a impartir la medida del pago con tarjeta a partir de mediados del próximo mes de abril, pero no será de forma inmediata, ya que se realizará de forma gradual. La obligación de incluir el pago por tarjeta en puntos de carga de coches eléctricos será, en principio, sólo para los de nueva instalación.
Y, a partir del 1 de enero de 2027, se exigirá a todos los cargadores eléctricos ya existentes que incorporen estos dispositivos de pago. Esto significa que contarán con un plazo de casi tres años para que se realicen las adecuaciones necesarias.
Esto no significa que vayan a desparecer las otras formas de pago, como el que se hace a través de las aplicaciones de móvil. De hecho, se mantendrán para aquellos usuarios que las prefieran.
¿Cuál es el país de la UE con más estaciones de recarga?
El país de la Unión Europea que cuenta con más coches eléctricos es Noruega. Actualmente, la venta de este tipo de vehículos en este estado alcanza una cifra del 82,4 % de la cuota de mercado. Si incluimos la venta de coches híbridos enchufables, la cifra se eleva hasta el 90%.
Y los noruegos, de forma acorde a su número de vehículos sostenibles, disponen de un elevado número de puntos de carga de coches eléctricos. De hecho, son más de 24.000 las estaciones de recarga repartidas por toda su geografía.
Estas increíbles cifras han sido posibles gracias a que las ayudas para la compra de coches eléctricos en este país comenzaron en los años 90. Además, a partir de 2010, las ayudas se fueron incrementando de forma exponencial, llegando a los 4.000 millones de euros en 2022, lo que representa el 2% del PIB noruego.
Te puede interesar…
- Lo que ChatGPT responde a 7 preguntas clave sobre el coche eléctrico
- Tres alternativas al híbrido enchufable más vendido en España
- Si los coches chinos dejan de ser baratos será culpa de Europa
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.