Mireia Ruescas es madre de dos niños (Abel y Marc, de 9 y 12 años). Vive en Barcelona y a sus 40 años y tras cuatro circulando en modo cero emisiones ha culminado la primera vuelta a España en moto eléctrica. Terminada la experiencia cuenta que no ha sido fácil, aunque la gente le ha ayudado mucho. Lo peor: la falta de mantenimiento en muchos puntos de carga

En una entrevista concedida a Lunatouris antes de iniciar su aventura, Mireia explicaba cómo había surgido la idea: “Quería dar a conocer este mundo de los vehículos eléctricos, en mi caso la moto, y sobre todo llegar a más mujeres para que se animen a hacer el cambio a este modo de transporte”. “Pensé que una forma de darme a conocer dentro del mundo del motor eléctrico podría ser dando la vuelta a España en moto eléctrica”, asegura.

Como compañera de viaje, su “Romeo” que es como ha bautizado a su Vectrix Vx1.

Advertisement

motos electricas

Vuelta a España en moto eléctrica

Mireia planeó su ruta en base a la información publicada en varias apps de localización de puntos de recarga. Fijó su punto de partida en Barcelona y trazó un recorrido con 23 paradas: Lérida- Zaragoza- Pamplona- Bilbao- Santander- Gijón- Foz- O ‘Barco-Orense- León-Salamanca- Cáceres- Mérida- Huelva-Sevilla-Málaga-Granada- Almería- Murcia-Alicante- Valencia- Tarragona y, de nuevo, Barcelona.

“Si todo va bien está pensado hacerla en 15-18 días”, explicaba Mireia antes de partir. “Respecto al alojamiento, tengo la suerte de tener unos compañeros de grupo fantásticos y muchos de ellos me han ofrecido dormir y cargar la moto en sus casas”, apuntaba.

El objetivo del tiempo lo ha cumplico. Mireia inició su vuelta a España en moto eléctrica el pasado 16 de agosto y bordeó el país en 18 días (dos fueron para descanso).

motos electricas vuelta al mundo

Hay puntos de carga, pero no todos funcionan

De vuelta a casa, Mireia cuenta que el mayor problema al que ha tenido que enfrentarse ha sido la localización de puntos de recarga. Pero no porque sean escasos sino porque “muchos no funcionan”. “Mi preocupación durante el viaje era esa; yo llevaba una ruta calculada con aplicaciones que te dicen dónde hay un cargador, pero llegaba y no funcionaban, y a lo mejor me quedaban 15 kilómetros de autonomía para encontrar otro”, relata al diario 20 Minutos.

Como anécdota relata que tuvo que, en Huesca, tuvo que cargar la moto en un cuartel de la Guardia Civil tras acudir a tres puntos de carga distintos sin éxito.

Y es de aquí de donde sale la petición de la motera: “que las instalaciones tengan un mantenimiento”. “Debería haber un inspector en la zona que pase por los puntos y compruebe que funcionan, no que lo monten y luego se desentiendan”, reclama.

Lo mejor: los paisajes y la gente

Dar la vuelta a España en moto eléctrica fue un reto que llegó a la vida de Mireia “casi por casualidad”, pero que le ha traído muchas cosas buenas.

“Me quedo con la gente”, cuenta Mireia. La primera mujer en dar la vuelta a España en moto eléctrica recuerda cómo en cada ciudad le preguntaban por su aventura y le ofrecían ayuda en forma de recargas gratuitas o alimentos. También ha recibido consejos de Alicia Sornosa, periodista española, primera mujer en dar la vuelta al mundo en moto y recién llegada de la e-Gran Ruta suiza.

Las 8 mejores motos eléctricas del mercado en 2021

Las 7 mejores motos eléctricas equivalentes a 125

Las 13 motos eléctricas más baratas para comprar en 2021

1 Comentario

  1. Coincido con Mireia plenamente, cada vez hay más cargadores pero hay empresas que se están dedicando a montar puntos de carga como si no hubiera un mañana y que a los pocos días dejan de funcionar y tardan semanas sino meses en repararlos. Es una verdadera verguenza que solo pasa en este país.

    Enhorabuena Mireia! Reto conseguido.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here