vehículo eléctrico

Un informe de JATO de agosto se centraba en el precio de los eléctricos. El análisis señalaba el liderazgo chino en el mercado de vehículos eléctricos, mostrando el progresivo descenso de su precio en el país asiático. Los analistas, ahora, han profundizado un poco más. Concluyen que, en Europa, marcas como Tesla y Volkswagen ya están preparadas para producir y vender VE sin depender de incentivos gubernamentales.


Nos hicimos eco de este informe cuando JATO Dynamics lo dio a conocer. Por otra parte, el análisis lanzado estos días detalla las causas que han llevado a China a liderar el mercado de vehículos eléctricos. Y, además, la disposición actual de fabricantes fuera del país asiático a producir y vender VE sin contar con incentivos gubernamentales.

Afirma el análisis que la incentivación dirigida por los gobiernos ha sido un factor determinante en la adopción de vehículos eléctricos durante la última década. Ha actuado como un apoyo vital para la industria automotriz compensando la brecha de precios entre los automóviles tradicionales y los vehículos eléctricos.

Junto a esto, la creciente agenda ambiental también ha sido un factor fundamental. Este aspecto ha llevado a muchos países hacia esquemas de incentivación, como: el ‘Umweltbonus‘ de Alemania; la estrategia de electrificación ‘Road to Zero‘ del Reino Unido; y el esquema de bonus-malus en Francia.

Liderazgo chino en el mercado de vehículos eléctricos

Advertisement

Sin embargo, el problema de China con la contaminación del aire fue la razón principal para que el gobierno invirtiera con fuerza en vehículos eléctricos. En enero de 2013, el país asiático experimentó una gran contaminación del aire, con 26 días del mes cubiertos por un smog muy intenso. Eso marcó un punto de inflexión significativo para que el gobierno central participara en una ‘guerra contra la contaminación del aire’. Y para combatir el problema, los vehículos eléctricos se mostraron como determinantes.

Además del enfoque del país para reducir la contaminación, China ejerció una gran influencia en la orientación y dirección de líderes con visión de futuro. En ese aspecto, el exministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang, fue una figura importante. Estuvo detrás de la estrategia para sustituir los vehículos de combustión por vehículos eléctricos domésticos.

Wan Gang había sido ingeniero en Audi, donde era conocido por sus ideas y ambiciones innovadoras. Una vez incorporado al gobierno, su objetivo fue crear tecnología automotriz que superara a los fabricantes occidentales e impulsara el liderazgo chino en el mercado de vehículos eléctricos.

Debido al impacto del fuerte programa de incentivos de China, muchos fabricantes que operan en el país han podido expandir rápidamente su gama. Incluso, algunos sugieren que la producción ahora es lo suficientemente barata como para no requerir más apoyo del gobierno.

El liderazgo de China en el mercado de vehículos eléctricos, comparando con los mercados de EEUU y Europa.
El liderazgo de China en el mercado de vehículos eléctricos, comparando con los mercados de EEUU y Europa.

Evolución de Tesla y Volkswagen

En todo el mundo, a corto plazo parece que los fabricantes continuarán utilizando ayudas e incentivos gubernamentales para atraer a los consumidores hacia los vehículos eléctricos. Sin embargo, algunos fabricantes están más cerca de renunciar a esta dependencia que otros.

El informe señala que marcas como Tesla y Volkswagen están dando pasos claros para reducir los costes de producción de VE y mejorar la rentabilidad.

Tesla

Tesla tiene como objetivo que dos de sus plantas de producción produzcan 900.000 unidades para fin de año. Es decir, el 86% de la capacidad de producción anual actual de Tesla.

La compañía también está experimentando haciendo crecer su rentabilidad: en el primer trimestre de 2021, sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron en un 94% en comparación con el mismo período en 2020.

La conclusión es que Tesla pronto será lista para ampliar su línea de productos y tomar medidas para lanzar vehículos eléctricos más asequibles.

Volkswagen

Por su parte, Volkswagen acelera sus planes de electrificación con la introducción de varios vehículos eléctricos nuevos. La familia ID en particular es conocida por su gama de modelos eléctricos en diversos segmentos, que atraen a una amplia base de consumidores.

Actualmente, VW es el fabricante más vendido del mundo para vehículos pequeños, subcompactos y compactos, con casi 6,5 millones de unidades en 2020.

Además, la compañía ya tiene planes para unir sus plataformas en un ‘Scalable Systems Platform’. Esta singular plataforma de VE tiene el objetivo de unificar la cartera de productos de VW en una plataforma integral para todo tipo de automóviles.

Los mejores coches eléctricos chinos que se pueden comprar en España

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here