Advertisement

Tras poner a prueba 12 modelos, un informe concluye que los botones físicos son hasta cuatro veces más seguros que las pantallas táctiles. El estudio también revela que uno de los modelos con el sistema de infoentretenimiento menos sencillo de manejar es eléctrico

Tendemos a pensar que lo moderno es mejor que lo antiguo, pero la realidad es que esta premisa no siempre se cumple.

De un tiempo a esta parte, los fabricantes de vehículos se afanan por reducir la presencia de botones en el salpicadero. Se habla de minimalismo, de reducir las distracciones y de colocar todo de manera que el conductor apenas tenga que retirar las manos del volante y la vista de la carretera para gestionar funciones básicas como el climatizador o la radio.

Pero lo cierto es que, a juzgar por los resultados de este informe, los botones cumplen mejor este objetivo que las pantallas.

Botones físicos vs pantallas táctiles

La revista sueca de automóviles Vi Bilägare ha enfrentado 12 modelos: 11 de última generación con pantalla táctil y un Volvo V70 matriculado hace 17 años con botones convencionales.

Para la prueba, la publicación ha contado con la colaboración de un grupo de conductores a los que han pedido que circulen por una pista de aterrizaje vacía al mismo tiempo que manejaban algunas funciones sencillas del vehículo.

El objetivo era cronometrar el tiempo necesario para activar el asiento calefactable, aumentar la temperatura un par de grados y poner en marcha el sistema para desempañar los cristales.

También debían encender la radio y poner un dial específico; reiniciar el ordenador de a bordo; bajar la iluminación del cuadro de instrumentos; y apagar la pantalla central.

Los botones son hasta cuatro veces más seguros

Los resultados de la prueba han revelado que el coche con el sistema de infoentretenimiento menos intuitivo y, por tanto, menos seguro requiere cuatro veces más tiempo para llevar a cabo todas las acciones anteriores que el más seguro.

De todos los analizados, el que resulta ser el coche más sencillo de manejar es el Volvo V70 de 2005, con el que los conductores solo han necesitado retirar la vista de la carretera durante 10 segundos (en ese tiempo, el coche ha recorrido 306 metros). Por contra, para realizar las mismas acciones en el modelo más complejo, los conductores han invertido más de 44 segundos (1.400 metros de recorrido).

MG Marvel, el eléctrico peor parado

El vehículo que ha registrado las peores cifras en la prueba de la revista sueca ha sido el MG Marvel R. Durante las pruebas, los conductores han necesitado 44,6 segundos para manejar el climatizador, la radio… Esto se traduce en que han recorrido un total de 1.372 metros a 110 km/h sin prestar atención a la carretera.

El BMW iX sale algo mejor parado, aunque su manejo sigue siendo algo complicado: en este caso, han necesitado casi un kilómetro para llevar a cabo todos los procesos.

Más cercanos al V70 de 2005 son los resultados del Dacia Sandero y el Volvo C40, gracias a que su manejo no es tan difícil y no están sobrecargados de funciones.

 

 

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí