El concepto de Toyota como fabricante de vehículos está evolucionando para adaptarse al futuro como proveedor de movilidad.
El concepto de Toyota como fabricante de vehículos está evolucionando para adaptarse al futuro como proveedor de movilidad.

Toyota evoluciona en su transformación como proveedor de movilidad para el futuro. Para conseguirlo considera que debe adoptar el concepto de “el software primero” y evolucionar el papel de los vehículos, tal y como los conocemos. En esa línea, ha anunciado un acuerdo con NTT Corporation, una de las empresas de telecomunicaciones líderes en el mercado nipón.


El futuro nos lleva a introducir nuevos conceptos, tanto en la manera de movernos como en los medios para hacerlo. Lo estamos viendo contantemente. En esa línea, las marcas evolucionan también ampliando su oferta, añadiendo nuevos conceptos y fórmulas.

Toyota es una de las marcas que está evolucionando para llegar a ser un proveedor de movilidad. La compañía explica que el sector de la automoción está experimentando una transformación de gran calado. Es la consecuencia de una combinación de factores: las necesidades cambiantes del mercado; el endurecimiento de las normativas medioambientales y de seguridad; la sofisticación de las tecnologías avanzadas; la concurrencia de otras industrias; la diversificación de las actividades de movilidad.

Mientras tanto, el uso de los distintos servicios digitales avanza en paralelo al desarrollo de los servicios en la nube; el Internet de las cosas; el big data; la inteligencia artificial. La transformación digital se extiende por el mundo y ofrece una innovación mejor dirigida, analizando y aprovechando los datos acumulados al utilizar dichos servicios.

Plataforma Smart City. Servicios de una ciudad inteligente.
Plataforma Smart City. Servicios de una ciudad inteligente.

Toyota Motor Corporation y NTT Corporation

Para conseguir avanzar como proveedor de movilidad, Toyota acaba de anunciar un acuerdo con NTT Corporation, una de las empresas japonesas líderes en telecomunicaciones. El objetivo es establecer una relación de colaboración continua, a largo plazo, que haga posible la comercialización de negocios relacionados con las ciudades inteligentes.

Las dos compañías desarrollarán conjuntamente una plataforma de ciudades inteligentes. Aportará un valor añadido a ambas compañías, tanto en relación con las personas como con vehículos, hogares, empresas, infraestructuras y servicios públicos.

En primer lugar, se implantará en la Woven City –ciudad entrelazada– de Toyota (Susono City, prefectura de Shizuoka, Japón), cuya construcción comenzará en 2021.

La plataforma se implantará se implantará en la Woven City –ciudad entrelazada– de Toyota (Susono City, prefectura de Shizuoka, Japón).
La plataforma se implantará se implantará en la Woven City –ciudad entrelazada– de Toyota (Susono City, prefectura de Shizuoka, Japón).

Cambios en Toyota para ser proveedor de movilidad

La compañía, para conseguir avanzar en su camino como proveedor de movilidad, tiene que hacer cambios importantes

1. Adoptar el planteamiento de “el software primero”

Este concepto permite que el hardware y el software vayan por separado y que el software se desarrolle y se implante antes. Por ejemplo, los sistemas operativos y aplicaciones pueden ampliar las funciones de los smartphones mediante actualizaciones mientras sigue usando el mismo hardware.

En lo relativo a la fabricación de automóviles, la capacidad de plantear rediseños parciales, como la más reciente actualización de software asociada a las funciones avanzadas de asistencia a la conducción, en lugar de rediseños completos, como cuando los clientes sustituyen su coche por uno nuevo, permitirá a Toyota aprovechar plenamente las fortalezas de su hardware; esto es, la durabilidad, la facilidad de acceso a repuestos y la facilidad de reparación.

2. Los vehículos como elementos estructurales del sistema social

Con el avance de la conectividad y del Internet de las cosas, los vehículos dejarán de ser meros objetos de propiedad personal o simples medios de transporte. Se convertirán en elementos estructurales del propio sistema social.

El papel que deben desempeñar los automóviles está empezando a cambiar. El concepto de conectar los vehículos y los hogares con las comunidades en que viven las personas es la piedra angular para la creación de una plataforma de ciudad y de la alianza entre Toyota y NTT.

A la hora de plantearse y crear la sociedad del futuro, se requiere una gran cantidad de energía. En este periodo de profunda transformación, sin saber lo que nos depara el futuro y con muchas preguntas sin respuesta, el papel de las empresas privadas es fundamental. Si quieren trabajar por la sociedad, deben poner en acción sus capacidades tecnológicas y talento humano para construir el futuro. Por eso, según la marca:

“Por eso, las personas y la conexión personal son piezas fundamentales del futuro que tanto Toyota como NTT imaginan”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here