y Joby Aviation están desarrollando el eVTOL para el transporte aéreo eléctrico urbano. Se trata de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales que podrían favorecer la movilidad sostenible del futuro. Toyota ha invertido 350 millones de euros en la startup californiana para el desarrollo de los eVTOL.
Parece que el futuro del transporte urbano mira hacia el cielo, porque no es la primera vez que hablamos de aeronaves para este fin. Sin ir más lejos, hablábamos hace unos días de la colaboración de Hyundai y Uber Elevate y de los eVTOL. El objetivo de esa colaboración es desarrollar una futura red de transporte aéreo compartido.
Hoy es Toyota quien salta a nuestras páginas por cuestión de movilidad aérea también. Recientemente hablábamos de KINTO, su nueva marca de movilidad para dar servicio de transporte en todo el mundo. Hoy vamos más allá, con un futuro vehículo de transporte eléctrico aéreo para ciudad.
Toyota, Joby y el transporte aéreo
Toyota cree que las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje verticales –eVTOL, all-electric Vertical Take-Off and Landing– desarrolladas por la empresa aeronáutica Joby en colaboración con Toyota podrían convertirse en una solución sostenible para aliviar los problemas de movilidad de las zonas urbanas.
La firma del acuerdo entre ambas compañías es un reconocimiento, por parte de Toyota, del potencial futuro de la movilidad aérea urbana. Asimismo, un respaldo a la visión y el trabajo de Joby en relación con los desplazamientos aéreos seguros y asequibles.
Akio Toyoda, Presidente y CEO de Toyota Motor Corporation, ha explicado:
“El transporte aéreo ha sido durante mucho tiempo un objetivo de Toyota. Y, mientras seguimos trabajando en el sector de la automoción, con este acuerdo alzamos también la vista al cielo.
Al afrontar el desafío del transporte aéreo de la mano de Joby, un actor innovador en el campo emergente de los eVTOL, aprovechamos el potencial para revolucionar el transporte y la vida del futuro. A través de esta nueva y emocionante iniciativa, esperamos ofrecer más libertad de movimiento y diversión a los clientes, por tierra como, ahora, por aire”.
eVTOL
Toyota ha invertido 394 millones de dólares (unos 354 millones de euros) en Joby para el desarrollo de sus VTOL. Además, la compañía nipona compartirá sus conocimientos en fabricación, calidad y control de coste para el desarrollo y la producción de la aeronave.
El diseño de Joby trata de satisfacer las necesidades de un mercado emergente de transporte aéreo. Se dirige a quienes hacen desplazamientos cotidianos cortos dentro de la ciudad. Pero también a quienes se trasladan entre distintas zonas urbanas y prefieren las aeronaves para hacerlo.
Toyota ha informado que ampliará los detalles sobre el prototipo de aeronave y los planes de producción más adelante.
Las dos empresas creen que la búsqueda de sinergias con las tecnologías de la automoción contribuirá a facilitar una producción en serie eficiente del eVTOL. Además, ayudará a Joby a ofrecer aeronaves de calidad, duraderas y fiables, que cumplan con los estrictos criterios de seguridad.
Shigeki Tomoyama, vicepresidente ejecutivo de Toyota Motor Corporation, entrará a formar parte del consejo de administración de Joby. Desde allí, desempeñará un papel activo en la planificación de la dirección estratégica.
Mobility for All
persigue satisfacer las necesidades de movilidad de las personas en todo el mundo. La compañía espera que la nueva colaboración con Joby Aviation ayude a democratizar el transporte aéreo urbano a demanda. Asimismo, que inaugure una nueva categoría de transporte de personas y mercancías.
Los eVTOL podrían ayudar a crear nuevos servicios de movilidad con el potencial de aliviar los problemas de movilidad más enquistados. Entre ellos: la congestión de tráfico en los centros urbanos; el impacto sobre el medio ambiente; la falta de transporte en las zonas más despobladas.