Teaser del nuevo SUV eléctrico de Toyota.
Teaser del nuevo SUV eléctrico de Toyota.

Toyota va a lanzar durante el 2021, y en Europa, un SUV eléctrico. Utilizando la plataforma desarrollada conjuntamente con Subaru, será el primero de una serie de vehículos eléctricos para el mercado europeo. Inicialmente, será el SUV, del tamaño del RAV4. Se fabricará en la planta ZEV que Toyota tiene en Japón para los vehículos cero emisiones.


La nueva plataforma, e-TNGA, ofrece una gran flexibilidad para el desarrollo de vehículos eléctricos, tanto en cuestión de longitud, como de distancia entre ejes. Además, permite desarrollar vehículos de tracción delantera, trasera o total, gracias a que puede incorporar motores eléctricos en cada eje o en ambos. Igualmente, admite baterías de diferentes capacidades.

Hablamos del acuerdo de colaboración Subaru-Toyota cuando comenzó el desarrollo de la plataforma. Entonces decíamos que ese acuerdo iba a ser más bien un modelo de negocio. Es decir, que las marcas iban a desarrollar otras tecnologías y sistemas de cara al futuro. Al respecto, comentábamos:

“Como primer paso en esa dirección, ambas compañías desarrollarán conjuntamente una plataforma específica para VE. Al tiempo, acelerarán el desarrollo de productos y combinarán las tecnologías que representan lo mejor de cada compañía. La plataforma estará pensada para que se pueda aplicar a una amplia variedad de vehículos. Eso incluye tanto berlinas de los segmentos C y D, como diferentes vehículos tipo SUV”.

La marca asegura que su experiencia con los vehículos híbridos le dará la posibilidad de incrementar la autonomía y la vida útil de la batería.

SUV eléctrico

Andrea Carlucci, jefe de desarrollo de productos europeos de Toyota, ha explicado que el nuevo SUV será “muy europeo en el ADN y el diseño“. Y en cuanto al porqué de la elección del SUV, ha afirmado que el vehículo: “será un modelo global y el SUV ofrece el mejor equilibrio para satisfacer las necesidades de todas las regiones“.

Anteriormente, Toyota había explicado que esos otros modelos, para la plataforma e-TNGA, incluirían: un SUV compacto que está desarrollando con Suzuki, un crossover, un SUV grande, un sedán y un monovolumen.

Koji Toyoshima, vicedirector de la fábrica ZEV de Toyota en Japón, ha explicado:

“Toyota dará pronto el siguiente paso en el despliegue de su gama de vehículos eléctricos con batería con el preestreno de un nuevo todocamino de tamaño medio, en los próximos meses. La versatilidad y la flexibilidad de la tecnología e-TNGA nos permite diseñar y crear vehículos que no son meros eléctricos con batería, sino también máquinas imponentes para disfrutar al volante”.

En los próximos meses, Toyota ha explicado que irán dando más detalles. De momento, solo ha trascendido una silueta estilizada y algunos detalles sobre la arquitectura de la plataforma.

Plataforma e-TNGA de Toyota y Subaru.
Plataforma e-TNGA de Toyota y Subaru.

Futuro a corto y medio plazo

La marca también está invirtiendo en la investigación de baterías de estado sólido y ha dicho que planea lanzar un BEV “producido en masa” utilizando esta tecnología “a lo largo de la primera mitad de la década de 2020”.

Además del nuevo SUV eléctrico, Toyota continuará con su apuesta por el lanzamiento de versiones eléctricas de sus furgonetas.

La llegada de modelos basados ​​en e-TNGA desarrollará rápidamente la oferta de VE de Toyota. Sin embargo, la compañía mantiene su compromiso de ofrecer una gama de opciones electrificadas. Es decir, seguirá ofreciendo modelos híbridos, híbridos enchufables y de hidrógeno.

Su objetivo es vender 5,5 millones de automóviles eléctricos por año para 2025.

Otros VE

En Europa, Toyota planea lanzar más de 60 modelos electrificados, nuevos o actualizados, para 2025. Para esa fecha, espera que más del 70% de sus ventas sean de modelos híbridos, PHEV, VE y FCEV representando algo más del 10 % cada uno.

El nuevo SUV eléctrico también se unirá a una gama de SUV de rápida expansión. Junto con el RAV4 de tamaño similar, que se ofrece con trenes motrices híbridos e híbridos enchufables, la gama de crossover de Toyota ahora incluye el Yaris Cross, C-HR, Highlander y Land Cruiser.

Fuentes: Toyota. Autocar.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here