Grupo PSA

José Antonio León Capitán, director de comunicación y relaciones institucionales del Grupo PSA hace una radiografía de la situación actual de la movilidad eléctrica en nuestro país, y reclama mayor apoyo de la administración para poder ampliar el mercado de este tipo de vehículos, y cumplir los exigentes objetivos de reducción de emisiones.

¿Cuáles son los principales retos del Grupo PSA para afrontar el cambio hacia la electromovilidad?

Hay que recordar que el Grupo PSA siempre ha estado comprometido con el respeto al medio ambiente y fruto de ello es la gran inversión realizada para reducir el impacto de las emisiones. Ya en el año 2000 incorporamos el filtro de partículas al Peugeot 607 mucho antes de que fuera obligatorio su uso, y poco más tarde hemos conseguido reducir hasta en un 85% las partículas de NOX de los vehículos diésel con el sistema SCR.

Este compromiso tiene su continuidad en el desarrollo de los vehículos electrificados, tanto por los objetivos de reducción de emisiones como por la demanda cada vez mayor de los usuarios.

La estrategia del Grupo PSA es la de poner en el mercado vehículos eléctricos e híbridos enchufables de gasolina. En este momento tenemos hasta 16 modelos de nuestras 4 marcas, Peugeot, Citroën, DS Automobiles y Opel, disponibles en el mercado, y se ampliará progresivamente, de tal modo que en 2021 tendremos hasta 22, 10 PHEV y 12 EV, y el objetivo final es que en 2025 el 100% de la gama de las cuatro marcas tenga versiones electrificadas.

Descuentos del Plan Moves para el Opel Corsa-e y Grandland X Hybrid.
Descuentos del Plan Moves para el Opel Corsa-e y Grandland X Hybrid.
Advertisement

La herramienta para conseguir esa amplia gama se basa en las plataformas modulares multienergía. Ahora mismo Grupo PSA dispone de dos plataformas: una pequeña para coches de los segmentos B y C (Opel Corsa, Citroën C4…) que se denomina CMP y admite versiones 100% eléctricas, y la plataforma EMP2 que admite versiones híbridas enchufables y que está dirigida a los coches de segmentos superiores. Segmentos D y C superior (Opel GrandLand, DS7…).

El Grupo PSA anunció recientemente que va a diseñar una tercera plataforma que admitiría vehículos 100% eléctricos de gran tamaño, pero no estará lista para producir coches hasta dentro de dos o tres años.

Groupe PSA considera que estar perfectamente en línea con el desarrollo del mercado de los vehículos eléctricos es un factor determinante en la relevancia de su oferta. Así, los vehículos de los segmentos C y D, tanto con carrocería berlina como SUV que se lanzarán en las diferentes regiones del mundo, dispondrán de esta nueva plataforma eléctrica de altas prestaciones eVMP (Electric Vehicle Modular Platform). La plataforma eVMP concentra todo el savoir-faire de la ingeniería de Groupe PSA con entre 60 y 100 kWh de energía embarcada y una arquitectura optimizada que explota la integridad del espacio en el piso para alojar la batería. Al conseguir almacenar 50 kWh por metro disponible entre las ruedas, esta plataforma se sitúa como una nueva referencia en el mercado de los vehículos eléctricos y podrá, de este modo, ofrecer una autonomía 100% eléctrica de entre 400 y 650 km (ciclo WLTP) en función de la carrocería.

DS es ahora mismo la marca premium multienergía europea con menores emisiones de CO2. Concretamente, 79,9 gr/km.

El modelo de fabricación mediante plataformas multienergía beneficia al cliente porque le permite no renunciar a un modelo en concreto eligiendo la tecnología que más le interesa, y a las fábricas porque al producirse todas las motorizaciones en la misma línea, permite adaptar la producción a la demanda del mercado.

Gracias a las importantes inversiones efectuadas por el Grupo en Zaragoza, Vigo y Madrid, las tres plantas españolas han podido incorporar la plataforma CMP y estar al más alto nivel tecnológico del dispositivo industrial del Grupo en el mundo. Somos el único fabricante en producir no uno, sino tres vehículos 100% en España. El Opel Corsa en Zaragoza, el Peugeot 2008 en Vigo y el Citroën C4 en Madrid. Y en 2021 ampliaremos esta cifra con la producción de las versiones eléctricas de los Peugeot Partner/Rifter, Citroën Berlingo y Opel Combo en Vigo.

¿De qué forma cree que va a influir el COVID 19 en la forma de movilidad de los ciudadanos? ¿Va a haber un antes y un después? ¿Cómo se plantea PSA este nuevo estadio?

En primer lugar, destacar que esta terrible crisis, la prioridad del Grupo ha sido asegurar la salud y seguridad de los empleados, y proteger la viabilidad de la empresa. Es evidente que el impacto ha sido muy alto en el sector, con una previsible caída del mercado de entre el 35% y el 40%, y también en la producción, aunque en ambas actividades nuestro peso sigue siendo muy importante, con implantación de nuevos equipos de trabajo tanto en Zaragoza como en Vigo.

Ensamblaje de baterías en la planta de PSA en Vigo.
Ensamblaje de baterías en la planta de PSA en Vigo.

Es difícil hacer un pronóstico de futuro por la incertidumbre asociada al desarrollo de esta pandemia, pero áreas como el comercio electrónico o nuevas fórmulas de adquisición y uso del automóvil, se están acelerando, sin duda.

Grupo PSA está incrementando sus servicios a través de Free2move. ¿Cree que este tipo de servicios complementan los cambios de uso en la movilidad?

La movilidad no es un complemento sino uno de los dos pilares de nuestra estrategia. La visión del Grupo, que recoge nuestro plan estratégico Push to Pass, es seguir siendo un constructor de automóviles de referencia y el proveedor de movilidad preferido por los clientes.

La marca Free2move nace como respuesta a las nuevas necesidades de los ciudadanos en términos de movilidad, y los resultados ya reflejan el éxito de nuestra estrategia. Tenemos más de 650.000 clientes activos en todo el mundo. En Madrid tenemos una flota de 650 vehículos 100% eléctricos (Citroën C-Zero, Citroën Berlingo y Peugeot 208-e), con más de 265.000 usuarios y 600 empresas abonadas, con el consiguiente impacto en la reducción de emisiones en la ciudad y la descongestión del tráfico.

ee

200 Peugeot e-208 más para la flota de Free2Move en Madrid,
200 Peugeot e-208 más para la flota de Free2Move en Madrid,

¿Propiedad o uso compartido?

Uno de cada tres kilómetros será compartido en 2030 y el peso de estas nuevas fórmulas de movilidad tendrán cada vez más importancia en el negocio del automóvil. El uso del vehículo no implicará necesariamente su propiedad, y nos rodearemos de una serie de servicios de movilidad a través de Free2move, como por ejemplo, los aplicados al coche eléctrico: programación de carga, climatización a distancia, diseño de viaje y puntos de carga…

Uno de cada tres kilómetros será compartido en 2030

Creo que tenemos que ayudar al cliente a entender y desear el coche electrificado y eliminar las barreras de entrada, explicando la facilidad y la practicidad del uso de este tipo de vehículos

Centrándonos en el vehículo. Aunque los que estamos en el sector ya sabemos que el coche eléctrico iguala su precio con el de combustión a lo largo de su vida útil gracias a los diferentes ahorros, el comprador ve aún un sobreprecio. ¿De qué forma y cuándo se podrán igualar los precios de partida de ambas tecnologías?

El precio del coche eléctrico viene determinado por el coste de la batería que puede llegar al 40% del total. Eso hace que el precio inicial del vehículo sea más caro. En el Grupo PSA creemos que deberíamos haber empezado la casa por los cimientos, pero nos han exigido electrificarnos muy rápido, y hemos dejado fuera de Europa una parte muy importante del valor del coche. Pensamos que tendríamos que haber creado ese ecosistema necesario incluyendo la producción de baterías en Europa.

El precio del coche eléctrico viene determinado por el coste de la batería que puede llegar al 40% del total.

Por eso, hemos lanzado un proyecto muy ambicioso junto con Total llamado Automotive Cells Company donde a partir de 2023 produciremos baterías en Europa. Esa producción local de baterías asociado a un incremento de la demanda de coches eléctricos tendría que reducir significativamente el precio del vehículo.

En cualquier caso si analizamos el TCO (Coste de utilización de vehículo), nos encontramos con valores menores en ciertos vehículos electrificados que sus versiones equivalentes térmicas, gracias por ejemplo a un menor coste de mantenimiento y combustible, suponiendo que existen ayudas en vigor.

Sin embargo, esto es difícil de transmitir porque el cliente piensa más a corto que a medio plazo.

En este sentido, creo que los medios de comunicación son fundamentales en la pedagogía necesaria para reducir el miedo al uso del coche eléctrico, y desmitificar ciertas barreras de acceso.

La infraestructura de carga rápida se está desarrollando en las carreteras de nuestro país y no parece que sea un hándicap. Sin embargo, hoy en día es indispensable tener una plaza de garaje para poder cargar un coche eléctrico. ¿De qué forma cree que deben abordar las instituciones públicas y el Grupo PSA la recarga de vehículos eléctricos en la vía pública?

Hablando de pedagogía, hay que decir que los vehículos 100% eléctricos de PSA tienen una autonomía media de hasta 350 km, y los híbridos enchufables unos 59 km. Las estadísticas dicen que los vehículos en España realizan una media de 45km/día. Por tanto es importante transmitir que con esa autonomía tiene de sobra para el recorrido tipo y que puede ser mayor en función de la forma de conducir o del uso del frenado regenerativo que puede aumentar la autonomía hasta el un 15%. O incluso la correcta presión de los neumáticos.

Sabemos que es necesaria la instalación de puntos de carga vinculados a las plazas de garaje, y para eso se necesitan incentivos estables

No obstante, sabemos que es necesaria la instalación de puntos de carga vinculados a las plazas de garaje, y para eso se necesitan incentivos estables, duraderos como en otros países de Europa, en infraestructura pública y privada.

Los fabricantes hemos puesto en el mercado coches electrificados cada vez más atractivos, e intentamos fórmulas de financiación o renting, o servicios asociados como alquiler por horas y días. Pero sin el apoyo de la administración no es posible generalizar la adquisición del vehículo electrificado.

Modificación del MOVES

El MOVES no está funcionando porque se ha lanzado por Comunidades Autónomas y aún hay Comunidades que no lo han puesto en marcha con la celeridad necesaria; quedando pendiente una parte importante del presupuesto asignado. Por tanto pedimos un MOVES que sea más largo en el tiempo, estable y con un mayor importe económico tanto para adquisición de vehículos como de puntos de recarga, como sucede en otros países de nuestro entorno, donde si se ve un impacto directo en el peso del mercado de este tipo de vehículos.

¿Están llevando a cabo alguna línea de investigación con respecto a nuevas formas de almacenamiento diferentes al ion-litio?

Investigamos continuamente en mejorar nuestro producto. La nueva plataforma tendrá autonomías de hasta 650 km con modelos de gran tamaño, pero estamos trabajando en mejorar todavía más. No descartamos otro tipo de tecnologías como el hidrógeno. Ni el vehículo eléctrico tal y como está concebido hoy es el futuro definitivo ni podemos dejar de investigar en ampliar la autonomía mediante la mejora de las baterías para que sean más eficientes y accesibles.

Bajo su punto de vista ¿Qué le falta a la movilidad eléctrica para calar definitivamente en el público?

Falta un precio más accesible, y para eso trabajamos en fórmulas de renting. Además, hemos formado a nuestros vendedores y ya tenemos el 100% de las redes de nuestras cuatro marcas con instalación de puntos de carga. Y como decíamos antes, falta aún mucha pedagogía,

infraestructura de carga pública y privada, y mayores ayudas para reducir la diferencia de precio entre vehículo térmico y eléctrico.

En otros países europeos ya lo están consiguiendo y tienen una cuota de mercado mucho más alta que en España, donde aún estamos en el 3,7% de turismos y todoterrenos. De hecho, en la fábrica de Zaragoza la cuota de producción del Corsa-e ya es del 16% del total pero se exporta la mayoría, y es importante que el mercado interior también crezca.

Los primeros interesados en vender coches electrificados somos nosotros. Y queremos ir haciendo esos vehículos cada vez más atractivos para nuestro clientes.

Queremos que la cuota de mercado en España sea muchísimo mayor. Nuestro esfuerzo a nivel de comunicación, investigación e inversiones está en hacer estos coches cada vez más atractivos para que nuestros clientes los vayan comprando mucho más.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here