plan renove

Uno de los argumentos a favor del vehículo eléctrico es el coste de mantenimiento, que es muy bajo en comparación con los térmicos. Y aunque es cierto que los enchufables tienen menos averías; quienes no están tan a favor de esta tecnología se muestran intranquilos por la preparación de los talleres.

Carwow.es junto al taller especializado 80% Eléctrico advierten que actualmente hay un déficit en cuanto a la formación de los mecánicos para acometer correctamente las reparaciones, a la hora de enfrentarse a la nueva tecnología que supone los vehículos eléctricos, las baterías y todos los componentes que son distintos a los vehículos de combustión.

conducción autónoma

“El problema es que no se forma a los mecánicos en todos los supuestos de diagnosis; incluso en la fase del diagnóstico, tampoco aciertan cuando les sacan del exiguo manual de la marca, con el ABC del coche”, afirma el Director Editorial de Carwow.es, Juan Francisco Calero.

Una escuela para formar a los mecánicos

Advertisement

“A lo mecánicos no les enseñan cómo son las baterías, que hay dentro, cómo funcionan”, afirma Jorge González, 80% Eléctrico. “Solamente utilizan el ordenador para hacer los diagnósticos y hacen lo que el ordenador dice, sin ponerse a pensar o analizar, y si el sistema de diagnosis dice que hay que cambiar la batería, la cambian y no se plantean repararla. Finalmente le dicen al cliente, son 17.000 euros (caso concreto de los Smart antiguos), y si el cliente dice que no, vehículo desahuciado”, apunta.

“Los mecánicos necesitan mayor formación ante el I+D que suponen los vehículos eléctricos”, subraya Calero. 80% Eléctrico es la única escuela-taller en España dedicada solamente a la reparación de coches eléctricos. Actualmente se encargan de formar a todo tipo de profesionales, como bomberos, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sobre todo mecánicos de distintos talleres.

Los elementos que más fallan en un coche eléctrico

Las baterías de impulsión, las baterías de 12 voltios y la electrónica que controla, y la recarga del coche. “Las marcas están constantemente cambiando y mejorando las baterías, y en ese sentido hay un problema con muchas marcas que ya no venden piezas de baterías que han ido mal, y el cliente esta desprotegido”, añade Calero.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here