| Team: Mahindra Racing| Car: M5 Electro|| Photographer: Lou Johnson| Event: Collective preseason testing| Circuit: Circuit Ricardo Tormo| Location: Valencia| Series: FIA Formula E| Season: 2018-2019| Country: ES|| Session: Day 4|

Fórmula 1, Fórmula E, Fórmula Extreme y nuevas modalidades de campeonatos mundiales de rally. Estas son las siete competiciones automovilísticas que se han electrificado o lo harán en breve.

Para los fabricantes, participar en campeonatos mundiales va más allá del deseo de acumular trofeos. Los circuitos son una pista de pruebas inmejorable, no solo para registrar tiempos, también para validar la viabilidad de nuevas tecnologías que luego podrán aplicar a los modelos de calle.

Un vistazo a los campeonatos automovilísticos presentes y futuros muestra que la electrificación está presente en todos ellos. De la mano de QEV Tecnologies, repasamos las siete competiciones automovilísticas que ya se han electrificado o lo harán en breve. QEV Techonologies es socio técnico de los equipos de Fórmula E Mahindra Racing y NIO 333 que ha confirmado su participación categoría 100% eléctrica Extreme E y en la primera edición del Campeonato FIA Júnior Rallycross eléctrico

Fórmula 1

Desde el año 2014, la Fórmula 1 utiliza motores más pequeños, menos ruidosos, más tecnológicos y menos contaminantes. En aquella temporada la categoría reina del automovilismo introdujo lo que actualmente se denomina como unidad de potencia, la cual se compone de un motor de combustión interna V6 de 1.6 litros limitado a 15.000 rpm, un turbocompresor, un recuperador de energía cinética (MGU-K), un recuperador de energía a través del calor (MGU-H), una batería que acumula toda la energía y una centralita electrónica, que ejerce de cerebro de la unidad.

La energía recuperada por el MGU-K a través de la frenada se almacena en la batería en forma de electricidad. Lo mismo sucede con la energía que recupera el MGU-H del calor procedente de los gases del escape. Gracias a la introducción de estos motores híbridos, la Fórmula 1 ganó en eficiencia y también en sostenibilidad.

Mundial de Resistencia

La tecnología híbrida no es nueva ni en el Mundial de Resistencia ni en las 24h de Le Mans, ya que el primer híbrido compitió en esta competición automovilística a principios de la década pasada, y desde entonces han ido ganando peso en la categoría. De hecho, en los últimos años solo prototipos híbridos han ganado en las 24 Horas de Le Mans, siendo ésta la fórmula técnica elegida por los fabricantes oficiales para correr en el Mundial de Resistencia.

Los nuevos prototipos desarrollarán casi 700 CV de potencia y podrán competir tanto en el campeonato IMSA americano como en el Mundial de Resistencia y, por tanto, en las 24 Horas de Daytona y Le Mans.

Mundial de Rallies

El Mundial de Rallies y los fabricantes han acordado la hibridación de sus coches a partir del año 2022.

La nueva categoría principal del Mundial será conocida como Rally1 y pretende recuperar la esencia rally del pasado, pero aplicando con la nueva tecnología que demandan los fabricantes de automóviles para formar parte del campeonato y poder posteriormente trasmitir los conocimientos adquiridos a sus modelos de calle. A los 380 CV de potencia de los actuales motores térmicos se les sumará un motor eléctrico de más de 100 CV.

Fórmula E

La llegada de la Fórmula E es una competición automovilística que revolucionó el motorsport a finales de 2014.

Su inicio estuvo marcado por el escepticismo, pero su crecimiento desde entonces ha sido espectacular. Si bien en su primera temporada de historia los pilotos debían cambiar de monoplaza para poder completar una carrera entera, desde la quinta temporada se puede hacer con un solo coche eléctrico, siendo todo un reto la gestión y el uso de la energía. En términos de potencia la categoría también ha avanzado, de 335 CV a los más de 400 actuales.

El Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E tendrá en la siguiente temporada un monoplaza renovadao, el Gen2 EVO.
El Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E tendrá en la siguiente temporada un monoplaza renovadao, el Gen2 EVO.

Mundial de Rallycross

El Mundial de Rallycross también se electrifica. Esta atractiva especialidad, que ha llegado a tener en sus filas a reconocidas marcas de automóviles generalistas, se adapta a los nuevos tiempos y a partir de 2022 sus Supercars serán eléctricos. Éstos desarrollarán hasta 680 CV de potencia gracias a un kit eléctrico – que se podrá montar en los actuales coches de combustión – consistente en dos motores por eje, dos inversores y una batería de 52,65 kWh.

Asimismo, la FIA ha anunciado recientemente la creación de un Campeonato Júnior Rallycross eléctrico, una categoría inferior que contará con la ingeniería QEV Technologies como promotor. Los vehículos de esta competición se construirán sobre un chasis tubular, serán totalmente eléctricos, contarán con tracción a las cuatro ruedas, y en su interior equiparán una batería de 32 kWh que desarrollará más de 330 CV de potencia.

PURE ETCR

Entre las futuras competiciones automovilísticas eléctricas está la PURE ETCR, el primer campeonato eléctrico de turismos de la historia que debería arrancar en 2021. Este certamen ofrecerá un nuevo formato de competición, basado en la lucha rueda a rueda y en eliminatorias con carreras de corta duración.

Los nuevos coches eléctricos de tracción trasera de altas prestaciones (500 kW), capaces de acelerar de cero a 100 km/h en solo 3,2 segundos, serán puestos a prueba por expertos pilotos, que harán las delicias de los aficionados.

Los equipos que se pueden elegir en el juego son los actuales de la Fórmula E.

El promotor del campeonato ha garantizado un total compromiso con el medioambiente, motivo por el que se optará por el transporte marítimo en vez de por el aéreo y los vehículos se recargarán mediante el uso de generadores alimentados con hidrógeno.

Uno de los fabricantes involucrados en este certamen es CUPRA Racing, con su CUPRA e-Racer, un espectacular turismo de competición de 680 CV de potencia y 960 Nm de par motor máximo gracias a sus cuatro motores eléctricos y a su batería de refrigeración líquida de 65 kWh de capacidad.

cupra e-racer

Extreme E

Extreme E es uno de los campeonatos más radicales que se han creado en el mundo del motor. Se trata de un certamen off-road 100% eléctrico, donde el vehículo a utilizar será un SUV idéntico para todos los participantes, llamado ODYSSEY 21.

Con este vehículo de 550 CV los pilotos competirán en los lugares más remotos del planeta que hayan sufrido los efectos del cambio climático. Entre ellos se encuentran el Lago Rosa de Senegal; el desierto de Al Ula, en Arabia Saudí; la selva amazónica, en Brasil; el círculo polar ártico, en Groenlandia; o en el Himalaya, en Nepal.

Así serán los equipos que participen en la Fórmula Extreme E

El formato de competición será por eliminatorias y en cada coche irán dos pilotos, un hombre y una mujer -estipulado por el reglamento-, que tendrán que ir turnándose el volante.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here