| Photographer: Shivraj Gohil| Event: Extreme E Filming Day| Circuit: Hippodrome of Évry| Location: Evry|Country: France| Car: Odyssey 21|

 

La Fórmula Extreme E es una nueva competición de vehículos eléctricos que pretende llevar las carreras a los lugares más remotos del planeta. Su impulsor es el mismo que ha hecho de la Fórmula E uno de los eventos con más éxito del momento: Alejandro Agag.

De ella, hasta el momento, conocíamos el tipo de coche eléctrico que tendrán que pilotar los equipos. Se trata del Odyssey 21, un SUV eléctrico con autonomía de 200 kilómetros y velocidad punta de 200 kilómetros por hora que será igual para todos los participantes.

Odissey 21, el SUV eléctrico de la nueva competición Extreme E.
Odissey 21, el SUV eléctrico de la nueva competición Extreme E.

También los primeros lugares que visitará la competición. El calendario provisional cuenta con cinco fechas y cinco enclaves confirmados:

  • una carrera en el mítico Lago Rosa de Dakar (Senegal), antiguo final del Rally Dakar, prevista para el 23 y 24 de enero de 2021
  • otra prueba en Al-Ula (Arabia Saudí) en marzo
  • y una tercera en el valle Kali Gandaki en Nepal en mayo
  • la localidad de Kangerlussuaq, en Groenlandia, cerca de un glaciar en retroceso, será el escenario de otra carrera a finales de agosto
  • y el municipio brasileño de Santarém, a orillas del Amazonas, es la otra sede prevista por este campeonato, de momento para finales de octubre del próximo año

La Fórmula Extreme E promoverá la igualdad de género

Lo que estaba todavía muy en el aire era la composición de lo equipos. Entre los interesados en participar hay nombres tan conocidos como el seis veces campeón de rallys francés Sebastien Ogier; ganadores de la Fórmula E como el italiano Lucas Di Grassi o el brasileño Nelsinho’ Piquet; el belga André Lotterer, ganador de las 24 Horas de Le Mans; o el piloto británico de motociclismo Sam Sunderland, ganador de un Dakar.

Ahora hemos sabido que la competición Extreme E promoverá la igualdad de género con el mismo número de participantes masculinos y femeninos.

Los equipos estarán compuestos por un piloto masculino y otro femenino compitiendo juntos en cada carrera de dos vueltas como piloto y copiloto al volante del vehículo Odissey 21 Electric-SUV.

Han presentado el Odissey 21 durante el festival de Goodwood.
Han presentado el Odissey 21 durante el festival de Goodwood.

“Esta es una idea nueva en el automovilismo; con nuestro formato deportivo, nos aseguramos que todo tipo de conductor pueda competir con las mismas herramientas que sus rivales en cualquiera de las citas del calendario”, explica el fundador y CEO de Extreme E, Alejandro Agag.

“Estamos luchando por la igualdad y este formato deportivo es el reflejo más fiel de ese objetivo, pues todos competirán juntos y la combinación más efectiva de pilotos, equipo, ingeniero y automóvil logrará la victoria”, ensalza Agag.

El español que figura en la lista de nombres más influyentes de la movilidad eléctrica 

La francesa Michèle Mouton, Presidenta de la Comisión de Mujeres de la FIA en el deporte del motor reconoce de esta iniciativa que “es una gran oportunidad para que hombres y mujeres se unan, compitan juntos y compitan entre sí con el mismo material”.

“Alejandro (Agag) y su equipo continúan apoyando realmente la igualdad de género en nuestro deporte con acciones concretas que ayudan a resaltar la capacidad de las mujeres piloto y les dan una oportunidad, por lo que será interesante ver las alineaciones de los equipos a medida que se anuncien, y espero con ansias que comience la temporada”, agrega Mouton.

Los pilotos de la Fórmula Extreme E competirán en igualdad de condiciones con los SUV E de 550 caballos de potencia en una competición compuesta por eliminatorias, semifinales y final, que tendrán lugar en cinco entornos de algunas de las regiones más remotas del planeta.

El formato completo de las carreras y el campeonato se completará en breve y se dará a conocer en las próximas semanas también la relación de participantes en la primera competición, que se desarrollará en 2021.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here