recarga rápida

La Agencia Andaluza de la Energía, en el marco del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, cofinanciado por el Programa Operativo FEDER, ha incentivado la primera infraestructura de recarga rápida de vehículos eléctricos cuya electricidad se genera en el mismo lugar a través de un sistema de energía fotovoltaica.

Energía solar para cargar vehículos eléctricos. Andalucía ha apostado por esta instalación pionera puesta en marcha por la empresa Costa de Andarax, de la localidad almeriense de Huércal de Almería, que permite a la estación de carga rápida situada en el Parque Comercial Los Naranjos abastecer de carga rápida a dos vehículos a la vez, así como el 74% de la energía que necesita la estación. Además de la estación, también suministra electricidad al supermercado, la oficina y el alumbrado exterior gracias a los 109 módulos fotovoltaicos de los que la instalación dispone.

Con 211 metros cuadrados de superficie solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, la estación de carga rápida tiene una producción de 65.670 kWh anuales y evitará, también anualmente, la emisión de 34 toneladas de CO2.

 

La instalación también realiza una labor de divulgación ofreciendo información adicional a los clientes. El punto de recarga rápida muestra en tiempo real la energía que genera y la que se está aprovechando, indicando cuántos kilómetros podrían realizarse en vehículo eléctrico o cuántos hogares de cuatro personas podrían abastecerse con esa energía.

Inversión en la instalación de recarga rápida

El proyecto ha supuesto una inversión total de 140.814 euros y ha recibido un incentivo de la Agencia Andaluza de la Energía a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de 68.863 euros.

Antonio Jesús Felices, promotor del proyecto:

“El objetivo es convertirnos en estaciones de servicio multienergía. La energía que suministramos a los vehículos eléctricos viene directamente del sol y cuando no hay ningún vehículo recargando, esa energía la utilizamos en las instalaciones del edificio. Es un proyecto fácilmente replicable”.

Te puede interesar

Andalucía tendrá 2.000 puntos de carga y 400 vehículos eficientes más gracias a los planes de ayudas

Beneficios de combinar puntos de carga con almacenamiento energético

 

1 Comentario

  1. No me salen las cuentas. No habláis de la potencia de las placas pero por el número de módulos y la producción que decís no puede ser mayor de 50Kw. Con eso no se cargan dos coches en carga rápida. Y eso cuando pegue el sol. Cuando no pegue….
    Al fina, la instalación tiene más pinta de paripé que otra cosa. Eso si, la subvención….”pal bote”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here