El Renault ZOE es el vehículo eléctrico más vendido en Europa en enero de 2020.
El Renault ZOE es el vehículo eléctrico más vendido en Europa en enero de 2020.

Los vehículos electrificados han conseguido mantener las matriculaciones europeas en enero de 2020. Crecieron un 72%, hasta  las 150.100 unidades, mientras que en enero de 2019, fueron de 87.100 unidades. La cuota de participación en el mercado de los vehículos electrificados es ahora del 13,3%, del 7,1% el año anterior.


El mercado europeo en diciembre vivió una fuerte subida por la entrada en vigor de la nueva normativa a partir del 1 de enero. Sin embargo, el mes de enero ha hecho cambiar el signo. Las fluctuaciones últimamente son habituales y el mercado no llega a estabilizarse. Las dudas sobre tecnologías, la preocupación por el medio ambiente, las mayores restricciones en las ciudades hacen complejo este mercado.

En Europa, durante el primer mes de 2020, se registraron un total de 1,138.057 de automóviles nuevos. Eso supone una bajada del 7,6% desde enero de 2019. Las cifras, ofrecidas por los analistas de JATO Dynamics, tienen una causa clara. Indican que la fuerte reducción se debió especialmente a las compras realizadas en diciembre, impulsadas por la entrada en vigor de la nueva normativa europea.

Según JATO, y a pesar del descenso en ventas, el mes de enero ha sido el cuarto mejor de la década en ventas. Así explicaba la situación Felipe Muñoz, analista de JATO:

“El mercado europeo todavía muestra signos de fortaleza a pesar de un entorno difícil. Creemos que el mercado es capaz de adaptarse para cumplir con las nuevas regulaciones y los desafíos inminentes. Esto se ejemplifica con el aumento de los registros de EV, que fue un salvavidas para muchos OEM en enero. Hace solo dos años, no muchos en la industria habrían predicho niveles tan altos de demanda de vehículos eléctricos”.

Matriculaciones europeas en enero por tipo de combustible.
Matriculaciones europeas en enero por tipo de combustible.

Matriculaciones europeas en enero de electrificados

De hecho, los vehículos electrificados proporcionaron el único motor de crecimiento para el mercado en enero. Consiguieron una cifra récord en volumen y participación de mercado. La causa, aseguran, se encuentra en: los mayores incentivos para los consumidores; una mayor conciencia sobre los beneficios de los vehículos electrificados; la creciente preocupación por los automóviles de combustión interna.

Lo cierto es que la evolución en Europa de las matriculaciones durante 2019, y lo que llevamos de año, arroja buenas cifras para los vehículos eléctricos y electrificados.

Durante el primer mes de 2020, el total de registros de vehículos electrificados aumentó en un 72%. Las matriculaciones pasaron de 87.100 unidades en enero de 2019 a 150.100 unidades en el mismo mes de 2020. La cuota de participación de mercado consiguió un 13.3%, en comparación con solo 7.1% en el año anterior.

Todos los tipos de electrificados contribuyeron al crecimiento. Los híbridos (HEV) aumentaron su volumen en un 36%.

Los eléctricos puros (BEV) crecieron un 91% y los híbridos enchufables (PHEV), un 173%.

Por primera vez, los híbridos representaron menos de la mitad del total de registros de este tipo de vehículos. Muñoz comentó:

“Europa demostró que la adopción generalizada de vehículos eléctricos es cada vez más factible. Y que se convertirá en una realidad probable una vez que los automóviles sean más asequibles”.

La penetración de los vehículos eléctricos en cada mercado destaca el rendimiento sobresaliente de estos vehículos. Constituyeron el 77% del total de las matriculaciones de automóviles en Noruega, el 38% en Suecia y el 28% en Finlandia.

Mercado europeo por países.
Mercado europeo por países.

Entre los grandes mercados, los vehículos eléctricos representaron casi el 19% en Francia, el 14% en el Reino Unido, el 12% en España, el 10% en Alemania y el 8% en Italia.

Por marca, estos automóviles representaban una parte importante del volumen registrado por Smart (96%), Lexus y Toyota (95% y 66% respectivamente), DS (42%), Suzuki (41%) y Land Rover (37%).

En contraste con esto, representaron una proporción significativamente menor del volumen registrado por Citroën (1.4%), Seat (1.4%), Ford (3.3%), Opel (3.9%), Skoda (4%) y Volkswagen (5%).

SUV y berlinas

Matriculaciones por tipo de vehículos.
Matriculaciones por tipo de vehículos.

A pesar de una ligera disminución, los SUV lograron aumentar la participación de mercado. En toda Europa, los consumidores compraron 452.900 SUV, una disminución de solo el 1%.

De ellos, sólo el 14% estaban electrificados, mientras que el 28% de los sedanes de lujo eran HEV, PHEV o BEV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí