Ventas de vehículos eléctricos en enero

Arranca 2020 con la mejor noticia: Récord histórico de venta de vehículos eléctricos con 2.956 matriculaciones (turismos, todoterrenos y comerciales), y la más alta cuota de mercado con respecto al total de matriculaciones, un 3,20%. En Enero Renault ZOE vuelve a liderar las ventas con 397 unidades gracias al lanzamiento de su nueva versión.

A pesar de que el mercado general de ventas de coches se ha desplomado con una bajada del 7,6 % (Datos de ANIACAM: 86.434 matriculaciones), el sector de los vehículos eléctricos crece a un excelente ritmo. En enero asistimos a un gran salto cuantitativo por el incremento de ventas con respecto al mismo mes del pasado año, cuando se produjeron 1.264 matriculaciones. Esto supone un aumento del 133%.

Las ventas de vehículos eléctricos aumentan un 133% con respecto al mismo mes del pasado año

Comparativa de Ventas de vehículos eléctricos por años

Es pronto para hacer previsiones de ventas de vehículos eléctricos en 2020, pero de lo que no cabe ninguna duda es de que los fabricantes se han puesto las pilas, porque están lanzando al mercado nuevas versiones de sus primeros modelos con más autonomía, o directamente nuevos modelos para hacer frente a la legislación que les obliga a afrontar medias de emisiones de 95 gramos de CO2 por vehículo matriculado.

Ventas de vehículos eléctricos en enero

Sin duda, donde más se ha notado la aparición de nuevos modelos ha sido en el subsector de los híbridos enchufables, que dan muchas más alternativas a un usuario algo confuso. Sin embargo, son los coches eléctricos 100% los que mantienen la tendencia de ventas, ya que siguen siendo el 61,1% de los matriculados este mes.

Los coches eléctricos 100% mantienen la cuota del 61% frente a los híbridos enchufables

En el apartado de coches eléctricos 100%, Renault Zoe vuelve a liderar las ventas con 397 unidades, seguido del nuevo Peugeot e-208, que llega al mercado con 231 matriculaciones, y del Nissan LEAF con 141 vehículos.

Cuota de mercado de vehículos eléctricos 100% frente a híbridos enchufables

Los híbridos enchufables tienen nuevo rival en el Audi A3 Sportback e-tron, que ha vendido la estupenda cifra de 174 unidades, y deja en segunda posición al nuevo DS7 Crossback con 125 ventas y al Volvo XC60 con 113.

Los vehículos eléctricos comerciales siguen teniendo en la Renault Kangoo, al líder indiscutible de este sector, con 93 ventas, y de Nissan e-NV200, con 58.

Cuota de mercado por marcas, y cuota de mercado de eléctricos versus combustión

La cuota de mercado de fabricantes la domina en enero Renault con el 17%, gracias a las ventas combinadas de ZOE y de Kangoo. En segunda posición aparece como novedad Peugeot con el 8,56% por las ventas de su e-208, y en tercer lugar DS con el 7,07% de cuota por sus ventas del DS7 Crossback principalmente.

Desde luego, lo más destacable de este comienzo de año es el gran salto en la cuota de mercado que ha alcanzado el sector del vehículo eléctrico. Si en 2019 terminábamos con el 1,39% acumulado, en 2020 empezamos con el 3,20%, que supone un triple salto mortal hacia adelante. Si las ayudas se despejan pronto, y la confianza del usuario va en aumento, esperamos un 2020 espectacular.

Lo veremos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here