Rocío Carrascosa presentó los resultados sobre los hábitos de movilidad en España
Rocío Carrascosa presentó los resultados sobre los hábitos de movilidad en España

La empresa de renting Alphabet ha presentado por cuarto año consecutivo la radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles, un informe en el que destaca el aumento del uso del transporte público y de los nuevos medios de transporte compartido, y de que el vehículo eléctrico es visto como la solución a la movilidad en la ciudad.

Rocío Carrascosa, directora de operaciones de Alphabet España, presentó un año más el informe resultado de una encuesta de 3.500 muestras a nivel nacional (400 más que en 2016) en la que se analizan los hábitos de movilidad de la sociedad española. Para Carrascosa el objetivo es respirar mejor, y tanto el transporte público y como el transporte privado deben colaborar para conseguirlo.

Cómo nos movemos

En la encuesta nacional destaca el hecho de que ha aumentado considerablemente la movilidad a pie, ya que un 57% de los encuestados afirma usar este tipo de transporte frente al 39% de la encuesta de 2016. Asimismo, sube 11 puntos el porcentaje de encuestados que utiliza el autobús como medio de transporte.

Aunque en la mayor parte de España el uso del vehículo particular es del 61%, en Madrid sólo lo utiliza el 54% de la población, donde también destaca una fuerte subida del uso del metro como transporte preferido, pasando del 54% al 65%, y del autobús, del 40% al 51%.

Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet y Rafael del Río, Director Técnico de AEDIVE
Rocío Carrascosa, CEO de Alphabet y Rafael del Río, Director Técnico de AEDIVE

Los motivos

Es significativo que la comodidad sea el principal motivo de uso de un determinado medio de transporte (63%) y que el ahorro entre otros, ocupe la segunda posición a gran distancia (15%), pero lo es más el hecho de que tan sólo un 5% de la población elija un medio de transporte por temas medioambientales.

Compartir

Los hábitos de movilidad cambian y con ellos aumenta la costumbre de utilizar servicios de coche compartido, bien sea a través de car sharing (car2go, emov,) o de car pooling (blablacar, Amovens…), sobre todo entre la población más joven, en la que un 66% de los encuestados de la franja de entre 18 a 30 años lo utiliza frecuentemente.

Uso de la tecnología

El uso de aplicaciones con las que mejorar nuestra movilidad ha aumentado también entre los usuarios de transporte público o compartido. Hasta un 77% de la población encuestada utiliza aplicaciones para conocer líneas de autobús, paradas y tiempos de espera.

Concienciación medioambiental

Hasta un 54% de los encuestados a nivel nacional y un 67% de los madrileños piensa que son necesarias medidas de restricción del tráfico en el centro de las ciudades. Esto, unido a que casi un 40% cree necesarias más áreas peatonales en el casco urbano, dan la sensación de que la población está mucho más sensibilizada con la necesidad de un aire más limpio.

El coche eléctrico

Siguen siendo 7 de cada 10 encuestados los que opinan que el coche eléctrico sería una solución ideal para la movilidad en las ciudades. Sin embargo están muy estereotipadas las “falsas barreras” de acceso: Red de recarga existente, autonomía y precio.

Como ya hemos comentado en anteriores artículos, la recarga de un vehículo eléctrico se realiza en un 99% de las ocasiones en el punto de carga vinculado (en casa), las autonomías actuales de hasta 350km en ciudad son más que suficientes para un uso diario que no suele superar los 50km de media; y el precio, si bien es superior en un 25% al de un vehículo de combustión, su menor coste de uso y mantenimiento hacen que la amortización se realice en un plazo de entre 3 a 5 años.

Sin duda, la falta de información es el caballo de batalla del lanzamiento definitivo del vehículo eléctrico, como lo es también una red de recarga rápida suficiente y un plan de ayudas eficiente y a largo plazo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here