Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el CEVE 2017, apuesta por el vehículo eléctrico para la descarbonización del transporte
Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el CEVE 2017, apuesta por el vehículo eléctrico para la descarbonización del transporte

El Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea, representados por la ministra Isabel García Tejerina y el comisario Miguel Arias Cañete, apuestan por el vehículo eléctrico como medio principal para la descarbonización del transporte.

El IV Congreso Europeo del Vehículo Eléctrico organizado por AEDIVE reunió a cerca de 300 asistentes, incluyendo a todos los actores implicados en el sector de la movilidad eléctrica y contó con la presencia de destacados miembros de la administración, que mostraron su apoyo y compromiso para su desarrollo en nuestro país en los próximos años.

El Congreso fue inaugurado por la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina que profundizó sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que está liderando su departamento y en la que el vehículo eléctrico es un eje fundamental en la estrategia de descarbonización del Transporte: “España es un país concienciado con este problema, y como estado miembro de la Unión Europea debe liderar dentro de este organismo una lucha global como ya hiciera en otras conferencias”. Asimismo, en el discurso inaugural propuso “invertir en la lucha contra el cambio climático porque es invertir en el futuro. Debe verse como una oportunidad para crecer y fomentar el desarrollo sostenible, pues crea empleo, crecimiento e impulsa el I+D”.

Intervención de Arturo Pérez de Lucia en el CEVE 2017
Intervención de Arturo Pérez de Lucia en el CEVE 2017

Poniendo como ejemplo los protocolos de tráfico por alta contaminación activados durante los días de celebración del Congreso en la ciudad de Madrid Arturo Pérez de Lucia, Director General de AEDIVE indicó la necesidad de aprovechar el Congreso para activar medidas importantes y valientes para promover un cambio en nuestra forma de desplazarnos, jugando la movilidad eléctrica un papel fundamental en los ámbitos de sostenibilidad, calidad del aire y eficiencia energética.

Daniel Navia, secretario de estado de energía anuncia el Plan Promovea
Daniel Navia, secretario de estado de energía anuncia el Plan Promovea

Ya por la tarde el Secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, anunció el nuevo programa de ayudas al sector de la movilidad eléctrica, sobre el que podéis consultar todos los detalles en este enlace.

Miguel Arias Cañete, comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea en el CEVE 2017
Miguel Arias Cañete, comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea en el CEVE 2017

Las energías renovables deben representar en 2030 un 40% del conjunto de producción de energía

La sesión del viernes fue inaugurada por el comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete. Aseguró que para reducir emisiones hay que reducir las emisiones y alimentar al vehículo eléctrico con fuentes renovables, y que la comisión trabaja en esa dirección: “Queremos que las energías renovables representen en el 2030 un 40% del conjunto de producción de energía (…) Hace mucho que se habla del vehículo eléctrico, pero no hay suficientes en la carretera. La Comisión cree que faltan puntos de recarga. Hay que salir de ese letargo, estamos en un momento clave. O Europa lo apoya o pierde competitividad frente a otros mercados como China”.

El comisario europeo pidió reordenar el transporte en las grandes ciudades. “La descarbonización económica necesita la descarbonización del sector transportes. Se debe lograr un tránsito rápido pero ordenado, siempre dentro de unos estándares de competitividad. Si no lo hacemos así, lo harán los países emergentes porque los ciudadanos exigen transporte limpio”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here