Durante una semana mi compañero de viaje ha sido uno de los híbridos enchufables más vendidos del momento, con permiso del Mercedes GLC y el Cupra Formentor con los que rivaliza en los primeros puestos. El modelo en cuestión es el Ford Kuga Plugh-In Hybrid, el SUV enchufable que se fabrica en Almussafes (Valencia).
La que está ahora a la venta es la tercera generación del que es uno de los modelos más exitosos de la marca del óvalo. En esta, dice adiós al diésel y se abre a la electrificación, no solo con versión híbrida enchufable (con etiqueta Cero Emisiones), también con híbridos autorecargables (etiqueta ECO).
La tercera generación
El Kuga mide 4,61 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,67 metros de alto. Con respecto a la generación anterior, estrena parrilla con un logotipo más estilizado, biseles para las luces antiniebla, faros LED y una tira (también de LED) que hace de luces diurnas.
En el interior ers más tercnológico. La pantalla central es de 13,2 pulgadas; da acceso al sistema de infoentretenimiento mucho más rápido (es el primer Ford con antena de datos 5G) e intuitivo gracias a la adopción de la tecnología SYNC4, la más moderna de Ford (que es también la que utiliza el Ford Mustang Mach-E).
Destacar la solución de la banqueta trasera que se desplaza longitudinalmente para dejar más espacio a los pasajeros. El maletero tiene un capacidad de 536 litros.
Pasamos al apartado mecánico. Está formado por un motor gasolina de cuatro cilindros y 2,5 litros de cilindrada que entrega 152 CV al que se suma un eléctrico de 155 CV que recibe la energía que necesita de una batería de 14,4 kWh de capacidad. La potencia total asciende a 243 CV y la autonomía en modo eléctrico es, teóricamente, de 68 km (86 km si solo se conduce por ciudad).
Al volante del Ford Kuga Plug-In Hybrid
Pasamos del dicho al hecho…
El Ford Kuga PHEV aprueba en todas las asignaturas. En unas, destaca más que en otras, pero la nota media es un notable alto al que contribuyen, en especial, su agilidad (los casi 20 Cv que gana respecto a la versión anterior se notan) y su eficiencia.
La cifra oficial de consumo de gasolina funcionando en modo híbrido es de 0,9 l/100 km. Suena realmente bien pero es casi imposible reproducirlo en la vida real, aunque para ser justos hay que decir los 2,5 l/100 km que hemos registrado en nuestros consumos son realmente bajos.
Circulando solo con la parte eléctrica tampoco hemos pasado la barrera de los 60 km que promete, pero nos hemos quedado cerca. En parte estos buenos excelentes resultados de consumo se deben a la recuperación de energía en la frenada que funciona realmente bien.
La pega es el tiempo de recarga. No hay mejoras en este sentido respecto a la generación anterior por lo que la potencia máxima se mantiene en 3,7 kW. En la práctica, esto significa que necesita algo más de tres horas para hacer una recarga completa.
¿Y todo esto por cuánto? Al cierre de esta líneas, el configurador de Ford arroja un precio de partida (sin añadir extras) de 46.071 euros. Es una cifra muy competitiva, sobre todo si añadimos que cuenta con una oferta de financiación que rebaja el precio en 11.000 euros y lo deja por debajo de los 36.000 euros.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1