fenie

¿Compensa, de verdad, comprar un eléctrico? ¿Cuánto ahorrarás si adquieres un enchufable en lugar de su alternativa convencional? El Real Automóvil Club de España (RACE) ha diseñado una calculadora que permite conocer el ahorro exacto que supone la compra de un coche eléctrico en lugar de su alternativa de combustión

Eléctrico o de combustión, qué compra es más rentable es la pregunta del millón para aquellos que se enfrentan a la decisión de estrenar coche.

Son muchos los informes que abordan esta cuestión y, la mayoría, se decantan por el modelo eléctrico especialmente teniendo en cuenta los costes totales a lo largo de la vida útil del vehículo.

Advertisement

Fiel a su compromiso de prestar un servicio útil a sus socios (y no socios) el RACE ha creado una herramienta que calcula el ahorro exacto de comprar un coche eléctrico frente a su alter ego de combustión.

La calculadora de ahorro

Los creadores de la calculadora de ahorro del RACE explican que “los valores utilizados para el cálculo de costes son orientativos ya que, dependiendo del tipo de coche, la comunidad autónoma…”. Y añaden: “existen algunos conceptos que pueden variar, como, por ejemplo: las ayudas a la compra, los impuestos, los gastos de aparcamiento o las exenciones especiales”.

Lo mejor de esta herramienta es que salvo el coste del repostaje semanal, que se calcula a partir del precio de la energía o combustible y el consumo del coche, los demás campos de la calculadora son editables con el objetivo de que el cálculo sea lo más real posible.

Un ejemplo real: Kia e-Niro vs Nissan Qashqai

Para probar la calculadora del RACE (puedes acceder desde este enlace) elegimos el segundo coche eléctrico más vendido en España en 2021: el Kia e-Niro (204 CV) contra el Nissan Qashqai (158 CV).

Introducimos los datos esenciales:

Precio de venta: el eléctrico tiene un precio de partida (para la versión más básica) de 36.100 euros (sin ayudas del Plan Moves III); el de combustión parte de 29.925 euros.

Kilómetros recorridos por semana: 150 km

Precio de la electricidad/combustible. Tomamos como referencia los 0,291 que registra la web tarifaluzhora.es para hoy y los 2,1 euros/litro que es el precio de la gasolina sin plomo 95 de media nacional para esta jornada (14 de junio).

Kia e-niro crossover precio coches electricos

Consumo. El consumo homologado del Kia e-Niro es de 20,7 kWh/100 km; el Qashqai homologa un gasto de 6,9 litros a los 100 km. Ojo, porque aquí la diferencia se dispara y la calculadora adelanta que el conductor del eléctrico pagará menos de 10 euros a la semana; mientras que el repostaje de gasolina supera los 23 euros semanales.

Conclusión: ahorro de 4.000 euros solo el primer año

Para que la comparativa sea más real eliminamos la opción de ayudas del Plan Moves III (que añadiría un descuento de hasta 7.000 euros en la compra del eléctrico).

Tampoco tenemos en cuenta lo que el conductor del Qashqai tendrá que pagar por estacionar en zonas ORA (gratuitas para los eléctricos).

Incluso con estas dos concesiones, la calculadora de ahorro de eléctricos del RACE arroja un resultado favorable hacia el enchufable tanto si el cálculo se hace para un año, como para cinco e, incluso teniendo en cuenta el coste total a 10 años:

“En tu caso, sí se produce un ahorro de dinero a medio-largo plazo (5 o 10 años), por lo que tu mejor opción es el coche eléctrico“, nos dice la calculadora. “Solo algunos aspectos podrían disuadirte de tomar esta decisión, como la imposibilidad de montar un poste de recarga en tu hogar, lo que implicaría la incomodidad de recargar en los puntos públicos”, añaden.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here