Es noticia: Un SUV PHEV por 299 €/mesCómo evitar mareos en coche eléctricoPrueba Citroën ë-C3De viaje con el VW e-CaravelleGoodwood se electrificaEl futuro de MGFrancia impide a BYD entrar en RenaultPlástico reciclado y baterías
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
sábado, julio 11, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

El primer semestre de 2026 nos deja un ascenso de casi el 40% en la matriculación de vehículos electrificados

Los primeros seis meses de 2026 cierran con 647.711 ventas totales de vehículos, un 6,2% más que el año pasado

1 julio 2026 - Categoría: Actualidad, Destacada Home, Informes
0
primer semestre 2026 matriculaciones 44
  • En el primer semestre de 2026, con 141.143 unidades, la matriculación de turismos electrificados (BEV+PHEV) supone el 21,8% del mercado total
  • El 23% de los turismos matriculados en junio fue un modelo con enchufe
  • BYD domina el mercado de enchufables con el 15% de las matriculaciones de mayo

El mes de junio se ha cerrado con un total de 128.426 nuevas ventas, lo que representa un aumento del 7,8% respecto a junio del año pasado, demostrando el buen momento que vive el sector y consolidando la tendencia al alza que comenzó desde el primer mes del año. Por cuarto mes consecutivo se ha superado la barrera de los 100.000 turismos vendidos, con volúmenes similares a las cifras prepandemia del año 2019. En el acumulado de estos seis primeros meses de 2026 se alcanzan las 647.711 unidades, lo que supone un 6,2% más que el primer semestre de 2025.

Cabe destacar que el mercado está impulsado, en buena parte, por los vehículos electrificados que alcanzan el 23,2% de la cuota de las ventas totales del pasado mes de junio. Las ventas crecieron un 20,2%, con un total de 29.791 unidades. Durante estos seis primeros meses del año se han registrado 141.143 ventas, un 37,9% más que el mismo periodo del año 2025, representando el 21,8% del total.

Un gran comienzo de año para los vehículos electrificados

El primer semestre de este 2026 no ha hecho otra cosa que demostrar que la matriculación de vehículos electrificados va en aumento. Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) acumulan un ascenso del 37,2% en el primer semestre, hasta alcanzar las 158.788 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). En junio subieron un 19,2%, con un total de 33.528 unidades.

Con estas cifras en la mano, AEDIVE y GANVAM ponen de manifiesto cómo los vehículos electrificados están siendo uno de los principales vectores de crecimiento de las matriculaciones. De hecho, el 23% de los turismos matriculados en junio fue un modelo con enchufe.

El dinero del Plan Auto+ se agotará en septiembre y eso que aún no ha llegado ni un euro a los españoles

Si analizamos por tipo de vehículos, las matriculaciones de turismos eléctricos puros registraron una subida del 29,7% en junio, con un total de 14.868 unidades. En el acumulado del año, suben un 38,1%, hasta alcanzar las 65.432 unidades. Por su parte, según informan AEDIVE y GANVAM los vehículos híbridos enchufables registraron un incremento del 13,7% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 16.202 unidades. En el acumulado, aumentan un 40,3%, con un total de 82.277 unidades hasta junio.

También subieron las ventas de motos y tan solo las as matriculaciones de furgonetas eléctricas retroceden un 9,8% en junio, alcanzando las 1.162 unidades vendidas. Si bien, en lo que llevamos de 2026, sus ventas acumulan un aumento del 26,8%, con un total de 5.201 unidades.

Satisfacción en el sector con las ventas de este año

primer semestre 2026 matriculaciones 50

«Junio ha sido un muy buen mes, como tradicionalmente solía serlo antes de la pandemia. Además, cerramos con unos datos que ya se acercan a los obtenidos en ese mismo mes de 2019. El mercado continúa su tendencia alcista y encadenamos cuatro meses superando las 100.000 unidades vendidas. También hay que destacar que junio fue un buen mes para los vehículos comerciales ligeros, que subieron un 13 %», explica Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC.

«Terminamos el primer semestre con casi 650.000 matriculaciones, lo que nos permite ser optimistas de cara a superar con holgura los 1,2 millones de ventas en todo 2026, siempre que no surjan otros factores externos que puedan influir negativamente en el mercado. La tecnología dominante sigue siendo el híbrido convencional, con el 45,5 % del total de las ventas. Es importante destacar que solo el 3% de los clientes eligió el diésel, y que los modelos enchufables supusieron el 23,2 % de todas las compras”, asevera García.

11.000 millones a repartir: BYD, Alsa, Avanza, MAN, Volvo, Solaris y muchas más, pugnan por la gran licitación de Madrid, la más grande de Europa

Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM, destaca que “el mercado de turismos nuevos vuelve a darnos buenas noticias; y junio, que suele ser un buen mes desde el punto de vista comercial, no decepciona al superar las 100.000 unidades por cuarto mes seguido. Es más, en términos de volumen, estamos ante el mejor mes de junio desde 2019 impulsado por el buen comportamiento de los vehículos electrificados e híbridos no enchufables».

«El mercado ha demostrado un gran dinamismo en el primer semestre, con un buen crecimiento, basado sobre todo a que los tres canales de comercialización han crecido y también gracias al buen comportamiento de las ventas de vehículos electrificados. Este crecimiento no se ha hecho sin dificultades, ya que estamos comparando con el primer semestre del año pasado, cuando hubo un crecimiento desmesurado del mercado vinculado al efecto DANA, y no podemos olvidar que en este primer semestre ha habido una crisis energética, tensiones geopolíticas que no parece que hayan afectado al mercado, y también que decir que el sector ha sabido movilizar la demanda», indica Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO.

 

Te puede interesar…

  • BMW y Repsol, de acuerdo: La competitividad, en el centro del debate de la descarbonización en Europa
  • Carlos Olaso (Subaru): «Nuestro objetivo eléctrico es ofrecer el mayor abanico posible para que podamos abarcar la mayor tipología de clientes»
  • Subaru pisa el acelerador y lanza de golpe tres SUV eléctricos a precios muy competitivos
Angel Romera
+ postsBiografía

Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

  • Angel Romera
    Creías que no iba a existir, pero Mercedes-AMG lanza el salvaje CLA 45 4MATIC+ eléctrico con 680 CV
  • Angel Romera
    Cómo evitar que los niños se mareen en nuestro coche eléctrico para que no nos amarguen el viaje hacia nuestras vacaciones
  • Angel Romera
    Goodwood se electrifica: estas son las novedades más bestias que presentan las marcas en el festival del año
  • Angel Romera
    El Estado Francés impide la entrada de BYD en el accionariado de Renault hasta en dos ocasiones
Noticia anterior

GWM quiere ganarse la confianza de los usuarios europeos empezando por España

Noticia siguiente

Lynk & Co presenta el 07 GT: objetivo destronar al Tesla Model 3 y al BMW i4

Otras Noticias

MG GO! Conceot

El Renault 5 ya tiene su antagonista: así es el MG GO!

qué hacer si te quedas sin batería

La Baliza V16 afronta su primer verano con esta amenaza por parte de la DGT

Ebro s700 PHEV logo

SUV phev con 90 km de autonomía y 279 CV por 299 euros al mes ¿será el nuevo rey de la categoría?

Niños coche eléctrico

Cómo evitar que los niños se mareen en nuestro coche eléctrico para que no nos amarguen el viaje hacia nuestras vacaciones

prueba Citroën ë-C3 movimiento

Probamos el eléctrico más barato del mercado: así va el Citroën ë-C3

Nos vamos de viaje con el e-Caravelle y te contamos nuestras impresiones

Nos vamos de viaje con el e-Caravelle y te contamos nuestras impresiones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

Pirelli P-Zero Elect

Autonomía, silencio y mejora dinámica: por qué los coches eléctricos necesitan neumáticos específicos

polestar 4

Polestar 4: el eléctrico que desafía al Tesla Model Y con un precio por debajo de 50.000 euros

prueba Citroën ë-C3 movimiento

Probamos el eléctrico más barato del mercado: así va el Citroën ë-C3

Más noticias

denza z

Denza Z: llega a Europa el superderportivo eléctrico chino con 2.000 CV de potencia

MG GO! Conceot

El Renault 5 ya tiene su antagonista: así es el MG GO!

qué hacer si te quedas sin batería

La Baliza V16 afronta su primer verano con esta amenaza por parte de la DGT

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023