Aktrion Group
ha anunciado que ubicará el primer centro tecnológico nacional de apoyo al vehículo eléctrico en las instalaciones del Parque Juan Carlos I de Almussafes, en Valencia. La iniciativa conllevará la inversión de más de medio millón de euros y la contratación de 30 técnicos cualificados.
Previsto para su apertura en el primer trimestre de 2024, el centro tecnológico servirá como espacio multifuncional para ofrecer un amplio abanico de servicios dirigidos a garantizar la calidad de los vehículos eléctricos.
Además, la compañía ha avanzado que, tras esta apertura, la multinacional abrirá centros similares en Barcelona y Madrid.
Centro tecnológico de apoyo al vehículo eléctrico
Esta instalación especializada en movilidad eléctrica y sostenible contará con un equipo multidisciplinar de ingenieros enfocado a las baterías de vehículos eléctricos, tanto automóviles, como cualquier otro sistema de movilidad individual o colectiva.
De este modo, ofrecerá servicios de análisis, diagnosis, reparación, mantenimiento y reacondicionamiento de baterías y sistemas de vehículos principalmente eléctricos e híbridos, pero también de combustión y a sus infraestructuras de carga.
Su finalidad es convertirse en aliado de todos los eslabones de la cadena de valor del sector de automoción y movilidad para asegurar la calidad de todo tipo de vehículos y de sus sistemas, y de este modo garantizar la sostenibilidad en todos los procesos.
Según Vicent Noverjes, director de la Región Europa de Aktrion Group, “queremos que estas instalaciones se conviertan en una extensión, tanto de los fabricantes de primer equipo (OEM), como de los fabricantes de baterías o de cualquier sistema o componente de movilidad para la revisión, reacondicionamiento, diagnosis o reparación”.
“Y también en colaboradores de empresas con flotas de vehículos, empresas de leasing y renting y, por supuesto proveedores de nivel 1 y 2 de automoción que también están trabajando en los componentes de vehículos eléctricos”.
Para ello –continúa– “aportamos la experiencia de más de 30 años de trayectoria y el reconocimiento que ya tenemos tanto, entre fabricantes, como entre los grandes proveedores en todo el mundo. Ahora buscamos centralizar esos servicios para ser más eficientes y optimizar los recursos de nuestros clientes”.
Noverjes considera que “con este tipo de instalaciones, Aktrion Group se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con los de descarbonización que marcan las autoridades y que están transformando la movilidad”.
Instalación en Bélgica
Valencia no será la primera ubicación de un centro tecnológico, ya que Aktrion Group abrirá una instalación de estas características en Sint Niklaas, Bélgica. El emplazamiento será inaugurado en diciembre y estará respaldado por una inversión de un millón de euros.
Este centro ya cuenta con un túnel autónomo de detección de defectos mediante tecnología de Inteligencia Artificial (IA), equipo de fotografía de vehículos 360, centro de reparación integral de vehículos y baterías eléctricas, cabinas de pintura y reparación de carrocería.
Te puede interesar
- La inteligencia artificial llega a los coches: así son los primeros eléctricos con ChatGPT
- Avería en tu punto de carga doméstica: cuáles son las más frecuentes y cómo repararlas
- La diferencia de comprar un coche eléctrico con o sin ayudas: puedes llegar a pagar el doble