Alimerka ha comprado el primer camión eléctrico del sector retail en España. Es un modelo MAN eTGM con autonomía para 180 km que permite hacer una jornada completa de trabajo.

En un momento en que el sector del retail y la última milla centra buena parte del debate acerca de cómo reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico, noticias como esta resultan de lo más esperanzadoras.

Alimerka es una empresa de distribución de capital cien por cien asturiano fundada en 1986. A día de hoy, es la sexta empresa con mayor facturación de Asturias y la primera en utilizar un camión eléctrico de retail.

El primer camión eléctrico de retail de España

El modelo adquirido es un MAN eTGM, con autonomía de 180 km y un tiempo de recarga del vehículo oscila entre 1 y 1,5 horas, mediante cargadores de carga rápida ubicados en el Centro Logístico de Alimerka.

Cabe destacar que parte de la energía de recarga del vehículo proviene de la instalación fotovoltaica que Alimerka tiene en el Centro Logístico de Lugo de Llanera, más de 7.500 paneles de fotovoltaica, la mayor instalación de Asturias, lo que supone un proceso 100% sostenible.

Este vehículo eléctrico es óptimo para el transporte en circuito urbano en horas puntas y de máximo tráfico al igual que en horarios nocturnos de descargas, puesto que minimiza exponencialmente la contaminación acústica.

Rutas en Oviedo, Gijón y Avilés

Esta iniciativa hace que la logística de Alimerka sea más sostenible, con 0 emisiones, y también más eficiente ya que permite suministrar mercancías en los circuitos urbanos fuera de las horas máxima afluencia. Hará las rutas de última milla en las zonas urbanas de Oviedo, Gijón y Avilés; en un año rodará unos 60.000 Km lo que supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de hasta 60 toneladas de CO2 frente a un vehículo Diésel convencional.

“Este camión de reparto totalmente eléctrico contribuye también de manera significativa a un modelo eficiente de reparto, del mismo modo que es un vehículo muy seguro y confortable en su conducción” afirma Manuel Enterría Director de Logística de Alimerka.

La compañía ha constatado un ahorro de tiempo en los repartos y mejora en la puntualidad de las entregas puesto que contempla entregas nocturnas las cuáles favorecen la circulación por ciudad, dada la ausencia de tráfico y la facilidad para los estacionamientos.

Alimerka suma a su plan por una logística más sostenible este proyecto puntero en el territorio nacional de la mano de MAN. Consciente del impacto medioambiental que tiene el transporte por carretera tanto en trayectos de corto recorrido como de largo.

La cadena asturiana de distribución, ya inició en el año 2012 la reconversión de toda su flota de furgonetas de reparto urbano a vehículos 100% eléctricos. En el año 2019 culminó la reconversión de todos sus camiones a vehículos de GNL (Gas Natural Licuado) lo que supone una disminución del 20% de emisiones de CO2 a la atmósfera y emiten la mitad de ruido que un vehículo Diésel convencional.

En los últimos años, Alimerka ha recibido varios premios y reconocimientos, tales como la Estrella Lean&Green otorgada por AECOC por la reducción de emisiones de CO2 en la cadena de distribución al igual que el reconocimiento de ECODES, de 101 Empresas por el Clima, donde se ha reconocido el consumo de energía 100% verde. Alimerka continúa así con su firme compromiso por el entorno, dentro de su plan de sostenibilidad.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here