Precio de los coches eléctricos, con respecto a los de combustión

El precio de los coches eléctricos ha sido tradicionalmente una barrera para la expansión de la movilidad eléctrica. Sin embargo, la diferencia con los de combustión se ha ido reduciendo. Su precio ha caído en casi 6.000 euros, mientras que el de los gasolina o diésel no ha parado de subir. Desde 2019, la diferencia entre los eléctricos y los de combustión se ha reducido un 47%, consiguiendo estar por debajo de los 10.000 euros.


La evolución del precio de los coches eléctricos sigue la tendencia prevista en cuanto a la equiparación con otras tecnologías. A día de hoy, esa diferencia es de 9.658 euros. Así lo recoge Sumauto del informe de BloombergNEF para la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) sobre evolución de precios de modelos sostenibles.

El precio medio de un vehículo eléctrico nuevo vendido durante este año ha sido de 41.571 euros. Es decir, 4.000 euros más que hace un año, pero muy por debajo de los 47.267 euros a los que se comercializaron durante 2019.

Esta evolución hace que la brecha con respecto al diésel sea de solo 5.700 euros tras reducirse un 58% desde 2019; asimismo, de 13.617 euros para los gasolina, un 40% menos que hace dos años.

Precio de los coches eléctricos con Plan Moves

Estos datos no incluyen las ayudas del Plan Moves III, aprobado por el Gobierno en abril, con incentivos para fomentar la movilidad sostenible. Teniendo en cuenta las ayudas, este diferencial podría estrecharse aún más e incluso salir más barato un eléctrico que un diésel.

Las ayudas en el caso de achatarrar un vehículo pueden alcanzar los 7.000 euros. Por tanto, la la brecha de precios con respecto a los modelos gasolina sería de 6.617 euros; y 1.300 euros a favor del comprador del eléctrico frente al diésel.

Evolución de los precios de los coches de combustión

Este comportamiento choca con la evolución experimentada por los diésel y gasolina, ya que su precio no ha dejado de subir en los últimos años. En el caso de los primeros se sitúa en 32.573 euros y en los segundos, en casi 28.000 euros.

Esto es debido a la inclusión de más tecnología en los vehículos. Asimismo, se debe al impacto de normativas. Entre ellas, la de emisiones europea que entró en vigor el pasado enero y que encarece un 5% de media el precio, según Anfac.

Más oferta, menos diferencia

Este estrechamiento de la brecha de precios, con respecto al eléctrico, se debe, principalmente, a la irrupción de más modelos en el mercado. A más variedad, los precios bajan y se reposicionan en unos niveles cada vez más asequibles para el comprador.

En todo caso, el eléctrico sigue siendo un vehículo de alta gama y sólo al alcance de hogares con rentas superiores a los 2.500 euros. Es decir, sólo dos de cada diez en nuestro país, según el INE.

El precio de los coches eléctricos seguirá la tendencia hasta equipararse con los de combustión en 2027, según BloombergNEF.
El precio de los coches eléctricos seguirá la tendencia hasta equipararse con los de combustión en 2027, según BloombergNEF.

Además, la tendencia permite suponer que los coches eléctricos se irán haciendo más asequibles. Sobre todo, porque cada vez hay más fabricantes que lanzan vehículos eléctricos, así como más modelos más accesibles en el mercado.

El portal de automoción, como ejemplo, cita el caso del Dacia Spring. Su precio de partida es de 16.548 euros y, teniendo en cuenta las ayudas del Plan Moves III, podría quedarse por debajo de los 10.000 euros. Por tanto, un precio sólo visto anteriormente en modelos muy particulares, como el biplaza Renault Twizy.

Informe sobre el precio de los coches eléctricos

Según el informe de BloombergNEF, el precio de los coches eléctricos estará por debajo del precio de los coches de combustión en 2027. El motivo de este abaratamiento se deberá, sobre todo, a la reducción del precio de las baterías. Indican que podrían ser un 58% más baratas en 2030.

Se podrá atenuar así la barrera del precio, que preocupa al 48% de los potenciales compradores españoles. Sin embargo, aún deben mejorarse otros aspectos como: el tiempo de carga (27%), la autonomía (20%) o la red de infraestructuras. Éstas son las grandes preocupaciones para que un posible comprador se decante por un coche eléctrico, según el II Observatorio de la Movilidad Sostenible de España realizado por Grant Thornton y la Fundación Ibercaja.

También te pueden interesar todas las noticias de actualidad en coches eléctricos

1 COMENTARIO

  1. Que dejen entrar a los chinos sin aranceles especiales. Ya verán como no venden casi ninguno de combustible fósil. Y los precios de los eléctricos serán menores que los de zumo de dinosaurio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí