BMW se convierte en el primer fabricante del mundo que equipa sus coches con neumáticos sostenibles. Fabricados con caucho natural y rayón certificados por Pirelli son los primeros del mundo con etiqueta FSC. Llegarán, en un primer momento en tamaño de 22 pulgadas. Formará parte del equipamiento del BMW X5 híbrido enchufable

Agosto. BMW X5 híbrido enchufable. Caucho natural. Rayón certificado. Pirelli. Estas son las cinco claves del nuevo proyecto medioambiental de BMW. Las palabras inconexas cobran sentido bien ordenadas y anuncian que la marca alemana se convertirá, el próximo mes de agosto, en el primer fabricante que equipa sus modelos con neumáticos sostenibles, construidos a base de caucho natural y rayñin certificados. Que lo hará gracias a una colaboración con Pirelli y que el BMW X5 xDrive45e híbrido enchufable es el modelo elegido para estrenarlos.

“Como fabricante premium, aspiramos a liderar el camino de insostenibilidad y asumir la responsabilidad”, afirma el Dr. Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Compras y Red deAbastecimiento.

Advertisement

“Nos hemos comprometido a mejorar el cultivo de caucho natural y aumentar la transparencia en las redes de proveedores desde 2015. El uso de neumáticos de caucho natural certificado es un logro de apioneering para nuestra industria. De esta manera, estamos ayudando a conservar la biodiversidad y los bosques para contrarrestar el cambio climático”, apunta Wendt.

Las ventajas del caucho natural

El caucho natural es elemento clave de los nuevos neumáticos sostenibles de BMW.

Es este el material básico de muchos productos que utilizamos en nuestras vidas cotidianas, como botas y colchones. “En el llamado cinturón de caucho a través de las regiones tropicales, manejan granjas de entre una y dos hectáreas de tamaño bajo una amplia variedad de condiciones diferentes”, reflexionan desde la marca alemana. “Por lo tanto, es un desafío importante acordar condiciones uniformes de crecimiento social y ambiental con estos millones de pequeñas explotaciones individuales”, puntualizan.

El caucho natural destaca por su alta elasticidad y robustez, por lo que es perfecto para la producción de neumáticos.

Pirelli P ZERO, el neumático sostenible de BMW y primero con etiqueta FSC

De la fabricación de los nuevos neumáticos sostenibles que montará el X5 híbrido enchufable se ha ocupado Pirelli. El resultado es el Pirelli P ZERO que, además, se ha convertido en el primer neumático del mundo en recibir la etiqueta FSC.

Como organización independiente, el FSC ha desarrollado en los últimos años un estándar de certificación internacionalmente reconocido y exigente que se utiliza en todo el mundo “para una gestión ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques”.

En el diseño de los neumáticos sostenibles de BMW se han tenido en cuenta objetivos de sostenibilidad medioambiental, como la reducción de la resistencia a la rodadura (valoración ‘A’ en la etiqueta energética europea), que permite optimizar el consumo de combustible y las emisiones. También se disminuye el ruido de rodadura.

La etiqueta FSC certifica que las plantaciones de donde proceden ambos elementos preservan la diversidad biológica. También que se cuida la forma en que trabajan los empleados y se preservan los intereses de los habitantes de la zona con el fin de asegurar su sostenibilidad económica. Este proceso de verificación lo realiza la Forest Strewardship Council (Consejo de Administración Forestal FSC), cuya sede está en Bonn, Alemania.

Solo proveedores con actividades sostenibles

La comercialización del primer neumático con etiqueta FSC es solo la punta visible de la estrategia de sostenibilidad de BMW.

El grupo automovilístico alemán ha obligado contractualmente a todos sus proveedores directos a respetar los derechos humanos, cumplir con las normas ambientales y sociales ampliadas e introducir sistemas de gestión para promover la seguridad en el trabajo y proteger el medio ambiente desde 2014. Esto también incluye la protección de los bosques y la biodiversidad.

BMW Group Purchasing utiliza un filtro de riesgo para evaluar las ubicaciones de los proveedores potenciales en todo el mundo, incluso antes de la convocatoria de ofertas. Solo se admiten candidaturas de posibles proveedores que describan sus actividades de sostenibilidad en un cuestionario detallado. Y, a lo largo del período del contrato, los socios externos trabajan con tasadores internos para verificar el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad a través de cuestionarios y auditorías.

Los 10 mejores híbridos enchufables del mercado en 2021

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here