El Gobierno ha presentado un borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Hay varias partidas que afectan a la automoción y una en concreto que habla de la movilidad eléctrica y sostenible. La analizamos al detalle.

Nada de lo que escribamos ahora será definitivo hasta que tenga el beneplácito del Congreso de los Diputados, por lo que hay que todos los verbos deben estar en condicional. De esta forma, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado 2019, la movilidad sostenible contará con una partida de 67 millones de euros.

Así lo recoge el borrador que el PSOE ha presentado ante el Congreso. En él, se habla de una dotación de 67 millones que iría destinada a la adquisición de vehículos eléctricos, bifuel (de GLP, GNL y GNC)… y se repartiría a razón de 17 millones de euros para la Dirección General de Industria y Pyme y 50 millones para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Como novedad, los presupuestos hablan de la instalación de puntos de carga para vehículos enchufables en zonas de acceso público.

17 millones de euros para el Ministerio de Industria

Si se aprueban tal cual los ha redactado el Gobierno, el Ministerio de Industria disfrutará de una partida de 17 millones de euros para impulsar la movilidad sostenible. Se repartirán de este modo:

  • 8,94 millones de euros para empresas privadas
  • 6,8 millones de euros para familias e instituciones sin ánimo de lucro
  • 1,1 millones de euros para entidades locales
  • 80.000 euros para comunidades autónomas
  • 80.000 euros para  sociedades, entidades públicas empresariales, fundaciones y resto de entidades del sector público.
El IDAE contará con 50 millones para el impulso de la movilidad sostenible
El IDAE contará con 50 millones para el impulso de la movilidad sostenible

La cifra supone un incremento de 400.000 euros con respecto a la fijada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Con ella, el Gobierno espera beneficiar a 4.500 vehículos de energías alternativas (100 más de los previstos hace un año).

Y 50 millones de euros para el IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, el IDAE, tendrá exactamente la misma cantidad de dinero a su disposición que el pasado año: 50 millones de euros.

Con este presupuesto, debe “impulsar una movilidad energéticamente eficiente y sostenible”. Y es de aquí de dónde saldrá la dotación asignada al Plan VEA 2019 que el secretario de Industria Raúl Blanco anunció como una realidad “en las próximas semanas”.

Impuesto al diésel

Además de las partidas destinadas a impulsar la movilidad sostenible, los Presupuestos Generales del Estado incluyen el denominado ‘Impuesto al Diésel’.

El precio del diésel subirá hasta 3,8 céntimos por litro

El Gobierno lleva tiempo anunciando su intención de eliminar la bonificación del gasóleo con respecto a la gasolina y así lo ha plasmado en su borrador de presupuestos.

De aprobarse la medida, supondrá un incremento del precio del diésel de 3,8 céntimos por litro para los particulares (la subida no afectará al gasóleo profesional).

Hacemos mención a esta nueva fiscalidad porque el Gobierno ha dicho que el 30% de la recaudación que generará el aumento del precio del diésel se destinará a medidas de impulso de la movilidad sostenible a lo largo de 2020. La previsión es que se recauden 670 millones de euros.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here