Desarrollo de movilidad eléctrica en Madrid

Plan VEA 2019 o Plan MOVEA 2019, no hay confirmación oficial de cómo se llamará el nuevo paquete de ayudas a la compra del Gobierno. Poco importa, lo relevante es que dicen que tendrá 55 millones de euros de presupuesto y que, por primera vez, será solo para coches eléctricos.

Después de un 2018 sin ayudas del Gobierno Central (como adelantamos, el año se cierra sin que el Plan VEA entre en vigor), se filtran los primeros datos del que podría ser el Plan VEA 2019 o el Plan MOVEA 2019.

No nos atrevemos a ponerle un nombre porque parece que ni el Gobierno o ha hecho, pero según adelantan algunas publicaciones sí tienen claro con qué presupuesto contará y, sobre todo, que se centrará en los coches eléctricos.

Desde El Confidencial aseguran que este será el primer plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes que se centre en los eléctricos y deje fuera a los bifuel. Con una excepción: se subvencionarán aquellos modelos bifuel que no tengan una alternativa sin emisiones.

Presupuesto: 55 millones de euros

Desde Forococheselectricos citan fuentes internas del IDAE como autores del chivatazo que adelanta el futuro Plan VEA contará con 55 millones de euros de presupuesto.

De ser así, supondrá un importante incremento con respecto al último plan de ayudas que repartió 16 millones de euros que se repartieron en cuestión de horas.

Al parecer, el nuevo programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes se repartirá en cuatro apartados: coches eléctricos, recarga rápida, movilidad de empresas y servicio de bicicletas.

BiciMad Madrid
El servicio público de bicicletas de Madrid, BiciMAD, consiguió en septiembre sus mejores datos

Lo de dejar fuera a los coches de gas (GLP, GNC…) y de hidrógeno podría ser un intento por abrir el camino a la Ley de Transición y Cambio Climático que prohíbe la venta y matriculación de vehículos de combustión a partir de 2040 y su circulación desde 2050.

Las ayudas las repartirán las Comunidades Autónomas

Otra de las novedades del nuevo programa de subvenciones para la compra de vehículos eficientes es que serán las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar las ayudas.

La idea es que los trámites sean más ágiles y, sobre todo, que se repartan las ayudas de forma eficaz: podrán aumentar la dotación para la instalación de puntos de carga si lo consideran necesario, por ejemplo.

Esto también podría hacer que las ayudas no entren en vigor en toda España al mismo tiempo. No hay fecha de aprobación decidida; parece que el IDAE quiere tenerlo todo listo en marzo o abril, pero solo son fechas estimadas.

2 Comentarios

  1. ¿Y las motocicletas? Esos vehículos que si no estuviesen en nuestras grandes ciudades sería mucho más difícil circular. ¡AYUDAS TAMBIÉN A LAS MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS!

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here