El segundo Plan MUS de la Comunidad de Madrid entrará en vigor en el primer trimestre del año. No hay muchas novedades con respecto a la primera, pero sí un aumento del presupuesto con el que pretenden que dure más que el anterior que se agotó en menos de cinco días.

Lo adelantamos hace unos días: la Comunidad de Madrid trabaja en un segundo Plan MUS tras agotar la dotación del primero en menos de tres días.

Hoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha reunido a los medios de comunicación para dar cuenta de cómo será la segunda edición del plan de ayudas a la compra de coches eficientes de Madrid.

Las claves del segundo Plan MUS

  • La segunda edición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS) de Madrid arrancará en algún momento del primer trimestre de 2019, aunque desde la Comunidad no han adelantado si será en las primeras semanas o esperarán a las últimas.
  • Igual que el primero, estará destinado a la compra de turismos, motocicletas y cuadriciclos ligeros que funcionen con energías eficientes.
  • Solo podrán disfrutar de las ayudas compradores particulares.
  • La dotación aumenta un 50%, hasta los tres millones de euros.
  • Se mantiene el límite de 32.000 euros (antes de impuestos) paras disfrutar de las ayudas. Todos los vehículos que superen este precio quedan fuera del plan de ayudas.
Nissan LEAF
Hasta septiembre, Nissan ha vendido 138 vehículos eléctricos puros
  • Respecto al reparto del presupuesto, parece que se mantendrán las condiciones del primer plan, esto es: incentivos de hasta 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y de hasta 2.500 euros en caso de bifuel.

Así se ha repartido la primera edición del Plan MUS

Agotado el presupuesto la Comunidad de Madrid ha hecho balance de cómo se han repartido los dos millones de euros de presupuesto de la primera edición del Plan MUS.

Según los datos adelantados por Angel Garrido, en los cinco días que ha tardado en agotarse el Plan MUS han tramitado solicitudes 109 concesionarios de 28 municipios de la región.

En total, se han beneficiado casi 560 compradores. Prácticamente la mitad de ellos (269), se han decantado por la compra de vehículos eléctricos con una autonomía mayor de 72 kilómetros. Se suman a estos 130 vehículos híbridos enchufables, 133 automóviles de GLP, autogas o bifuel; 22 motocicletas eléctricas, y un  cuadriciclo.

La dotación destinada a la instalación de puntos de carga (1,5 millones) se ha repartido en 412 actuaciones que se desglosan así: 22 comunidades de vecinos; 54 empresas, 19 ayuntamientos y 83 particulares.

Además, estas actuaciones han desembocado en 25 preinstalaciones, 317 puntos de recarga convencional, 57 puntos de recarga semirrápida y 13 puntos de carga rápida.

Ayudas para los taxis

Las dos ediciones del Plan MUS tienen a los conductores particulares como únicos destinatarios. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha anunciado que duplicará el próximo ejercicio las ayudas para la renovación de taxis para quienes decidan cambiar sus vehículos por otros menos contaminantes, destinando dos millones de euros.

El pasado mes de septiembre ya se aprobaron ayudas para la renovación de taxis, dotadas con un millón de euros, que se agotaron en solo 15 días.

El Gobierno regional también aprobó en septiembre otra convocatoria de ayudas, dotada con un millón de euros, para incentivar la sustitución progresiva de los vehículos comerciales, auxiliares y de servicios que operen en la región por modelos eficientes con bajas emisiones, una línea de ayudas que se mantendrá en 2019.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here