Reunión-de-coches-eléctricos-en-Noruega-696x413

Lo ha dicho el secretario general de Industria, Raúl Blanco: el Plan VEA 2019 se pondrá en marcha “en las próximas semanas”. También ha explicado que el programa de ayudas a la compra de vehículos eficientes está “ya en curso para su tramitación” y que tendrá dos partes diferenciadas.

El Gobierno ha empezado el año con buenos propósitos. Lo mejor es que todo apunta a que no se quedarán en eso y que los propósitos se harán realidad en poco tiempo.

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, ha asegurado que el Plan VEA 2019 está “ya en curso para su tramitación” y que se pondrá en marcha “en las próximas semanas”.

En un entrevista concedida a Europa Press, Blanco ha dado más detalles acerca del que será el nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes. Ha dicho que el montante destinado a financiar parte del desembolso que supone adquirir un vehículo de energías alternativas será gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

También que el Plan VEA 2019 tendrá dos partes diferencias: una con fondos destinadas a subvencionar la compra de vehículos eficientes y otra para fomentar la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos.

El Gobierno trabaja en un acuerdo estratégico con el sector

En la entrevista concedida a la agencia de noticias, Raúl Blanco ha comentado que el Gobierno viene trabajando desde el último trimestre de 2018 en una cuerdo estratégico con el sector de automoción.

Blanco ha explicado que están negociando “con toda la cadena de valor” (fabricantes de vehículos, de componentes, importadores y distribuidores) y que dentro de las medidas que están analizando se incluye un aumento de la dotación presupuestaria para la renovación del parque automovilístico.

“Solo falta cuadrar las agendas y en los primeros meses se va a firmar ese acuerdo y se van a poner en marcha las mesas de trabajo de movilidad sostenible y de inversión para acometer todos esos retos que tenemos por delante”, ha asegurado Blanco a Europa Press.

Lo que sabemos del Plan VEA 2019

Aunque no hay muchos detalles oficiales que confirmen cómo será el Plan VEA 2019 sí ha habido filtraciones que adelantan que destinará 55 millones de euros a incentivar la compra de vehículos eficientes.

El secretario de Industria no ha confirmado uno de los puntos más polémicos: la posibilidad de que queden fuera de las ayudas los vehículos bifuel (GNC, GLP…) y de hidrógeno. 

Otra de las novedades del nuevo programa de subvenciones para la compra de vehículos eficientes es que serán las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar las ayudas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here