Irizar ie truck,
Irizar ie truck, "Vehículo Industrial Ecológico 2021".

La empresa Irizar ha conseguido dos de los Premios Nacionales del Transporte 2021 de la Editorial EDITEC. Concretamente lo han recibido por su camión ie truck, como “Vehículo Industrial Ecológico 2021” y su ie bus, como “Autobús del Año 2021”. Ambos vehículos son eléctricos y representan el cada vez más inmediato futuro del transporte, de mercancías y personas.


Ayer hablábamos de los Premios Nacionales del Transporte para el “Vehículo Industrial Ligero del Año 2021” que ha conseguido el Fiat E-Ducato. Hoy nos hacemos eco de dos premios más de transporte que se ha llevado la empresa vasca Irizar en dos categorías: “Vehículo Industrial Ecológico 2021” y “Autobús del Año 2021”.

Irizar ie truck, Vehículo Industrial Ecológico 2021

El jurado, compuesto por medio centenar de profesionales del transporte de nuestro país y especialistas de motor, ha distinguido al camión de Irizar, ie truck.

Explican que la compañía vasca ha desarrollado un camión 100% eléctrico que puede circular por ciudades y entornos urbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica. Gracias al diseño de su chasis, apenas necesita adaptación para instalar cualquier carrocería de las actuales. Su diseño, vanguardista e innovador, recuerda las líneas propias de los productos de la marca Irizar. Irizar desarrolló el ie truck, chasis-plataforma eléctrico versátil y multifuncional, conjuntamente con FCC Medio Ambiente.

El actual premio se suma a los obtenidos en el 2019 y 2020. El ie truck resultó ganador de los World Smart City Awards en la categoría de Idea Innovadora, en el Smart City Expo World Congress 2019; asimismo, en los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (Premios EBAE), consiguió el premio en la categoría denominada Producto y/o Servicio.

Irizar y los premios al Vehículo Industrial Ecológico

El Vehículo Industrial Ecológico del Año es una categoría mixta de los Premios Nacionales del Transporte de EDITEC. Participan tanto modelos para pasajeros como para mercancías.

Es la tercera vez que los vehículos de Irizar e-mobility reciben el galardón de “Vehículo Industrial Ecológico del Año“. En el 2016 fue el autobús eléctrico i2e quien se llevó este premio. Dos años más tarde, en el 2018, el Irizar ie tram fue merecedor de esta distinción. Finalmente, este año se lo ha llevado el camión eléctrico Irizar ie truck.

Irizar ie bus, Autobús del Año 2021

No sólo el camión eléctrico de Irizar ha recibido uno de los Premios Nacionales del Transporte de EDITEC. Su ie bus de 12 metros ha conseguido el premio en la categoría “Autobús del Año 2021”.

Irizar ie bus.
Irizar ie bus.

Hemos hablado de él otras veces. En su nueva generación, decíamos, ofrece: reducción de peso, mayor capacidad de pasajeros; y nuevas baterías, con 250 km de autonomía, que, en condiciones climáticas estándar, se puede traducir en unas 17 horas de operación en entorno urbano.

Así es. Las nuevas baterías, más eficientes, en combinación con un sistema de regeneración de frenada, reducen el consumo y permiten esa autonomía.

Además, el Irizar ie bus ofrece hasta cinco posiciones de puntos de carga lenta interoperable mediante una manguera combo 2. La carga lenta del vehículo se realiza en 3 horas. También dispone de la posibilidad de realizar una carga rápida por pantógrafo. La potencia de carga puede variar desde 50 kW hasta 600 kW.

La nueva generación del Irizar ie bus se puede homologar en Clase 2.

El autobús lleva operando desde 2014 en diferentes ciudades europeas, lo que da seguridad y fiabilidad al vehículo. Entre ellas: Madrid, Londres, Marsella, Génova o Luxemburgo.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here