El Irizar ie tram Premio Autobús del Año y Vehículo Industrial Ecológico

El autobús articulado 100% eléctrico ie tram de Irizar, recientemente presentado, ha recibido el Premio Autobús del Año y Vehículo Industrial Ecológico en España en 2018. Estos premios los otorgan las revistas Transporte 3 y Viajeros.

Estos premios han sido reconocidos como los más importantes en las categorías de autobuses y autocares a nivel nacional. El jurado está compuesto por empresarios del sector del transporte de viajeros, asociaciones, especialistas técnicos y expertos en automoción, movilidad eléctrica y medioambiente.

El premio Autobús del año y Vehículo Industrial Ecológico recibido por el ie tram de Irizar fue recogido por el CEO del Grupo irizar José Manuel Orcasitas y por Héctor Olabe, Director de la nueva empresa Irizar e-mobility. La ceremonia se celebró el pasado 17 de enero en el Hotel Novotel Madrid Center.

Entrega de premios - José Manuel Orcasitas CEO de Irizar y Héctor Olabe Director de Irizar e-mobility
Entrega de premios – José Manuel Orcasitas CEO de Irizar y Héctor Olabe Director de Irizar e-mobility

Esta es la primera vez que un vehículo de Irizar recibe un premio doble dentro de la misma edición y la segunda que el autobús eléctrico de Irizar recibe ambos premios.

Irizar ie tram

El Irizar ie tram es un autobús articulado de 18 metros, estéticamente muy parecido a un tranvía. Combina la gran capacidad, facilidad de acceso y circulación por el interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano, además de moverse sin emisiones por la ciudad.

Para lograr esta estética de tranvía los tapacubos han recibido un diseño especial y los  retrovisores han sido sustituidos por cámaras cuya imagen se ofrece al conductor en el interior a través de dos pantallas.

Las tecnologías utilizadas en el ie tram son propias de Irizar. Tanto las baterías, como el sistema de carga, los motores y el  software y la comunicación entre vehículos y con la infraestructura han sido desarrollados por el grupo vasco y testados en los laboratorios y bancos de pruebas del fabricante. Igualmente las estaciones de carga también son desarrolladas por Irizar, creando un ecosistema y una solución completa de electromovilidad que la empresa ofrece a todas las ciudades europeas.

Premios Irizar ie tram
Premios Irizar ie tram

Cuenta con unas baterías de litio LTO (Lithium Titanate) que, según la nota de prensa del fabricante, ‘logran una alta densidad de potencia y una larga vida útil’. El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes tiene una potencia de 230 kW (308 CV).

El sistema de climatización es específico para vehículos eléctricos diseñado para optimizar la energía sin perder la comodidad térmica de los viajeros. Cuenta con puertas eléctricas desarrolladas por Masats. La delantera basculante con sensor de seguridad y el resto, deslizantes, tipo metro con sensor.

Para recuperar carga durante el recorrido se utiliza un sistema de pantógrafo que proporciona una recarga ultra rápida en pocos minutos. Las estaciones de carga se sitúan al principio y al final de cada línea. El sistema está equipado de un brazo mecánico que permite la conexión automática o manual al cargador. La operación se desarrolla en aproximadamente cinco minutos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here