El Plan Moves Asturias 2020 ya es una realidad. El Principado ha dado luz verde al paquete de ayudas a la adquisición de vehículos eficientes.

Asturias fue de las primeras regiones en decir sí al dinero que le ha tocado en el reparto territorial (que se realiza en función del número de habitantes registrados en cada comunidad por el Instituto Nacional de Estadística, el INE). También de las primeras autonomías en dar luz verde a las ayudas, tras Valencia, Madrid y Aragón.

Las comunidades autónomas tienen un plazo máximo para activar sus respectivos planes de ayudas que culmina a mediados de septiembre. Los beneficiarios del Plan Moves Asturias 2020 son particulares y comunidades de propietarios; autónomos y empresas privadas; Administración Local; Universidad de Oviedo; Organismos Autónomos del Principado de Asturias; Entidades Públicas del Principado de Asturias; Administración General del Estado; y Empresas Públicas.

Descuentos del Plan Moves para el Opel Corsa-e y Grandland X Hybrid.
Descuentos del Plan Moves para el Opel Corsa-e y Grandland X Hybrid.

Asturias ha activado las cuatro líneas de actuación que contempla el Plan Moves 2020: ayudas a la adquisición de vehículos eficientes, a la instalación de puntos de carga, a la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas y la implantación de medidas de movilidad sostenible en el trabajo.

Respecto al reparto del presupuesto que le ha sido asignado queda como sigue:

  • Autónomos y Empresas Privadas: 1.161.290,38 euros
  • Particulares y Comunidades de Propietarios: 597.506,97 euros
  • A.G.E.: 13.861,83 euros
  • Administración Local: 240.823,43 euros
  • Organismos Autónomos del P.A.: 13.861,84 euros
  • Entidades Públicas del P.A.: 13.861,83 euros
  • Empresas Públicas: 13.861,82 euros
  • Universidad de Oviedo: 13.861,84 euros

Los modelos a financiar son eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible. La cuantía de las ayudas depende de si el destinatario es particular, autónomo, PYME o una gran empresa. No se pueden solicitar para vehículos que cuesten más de 45.000 euros (precio de fábrica). Y ya no es obligatorio achatarrar un vehículo antiguo, aunque si se hace el descuento a conseguir es mayor.

Plan Moves Asturias 2020

Las bases que regulan el Plan Moves Asturias 2020 aparecen reflejadas en el Boletín Oficial del Principado de Asturias con fecha 9 de septiembre

El plazo para presentar solicitudes comienza hoy 10 de septiembre y se clausurará en 12 meses o cuando se agote el presupuesto.

Con respecto a las ayudas para incentivar la implantación de planes de movilidad sostenible en las empresas, el texto legal establece que serán subvencionables las iniciativas llevadas a cabo con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de ayuda.

Sí se podrán solicitar con carácter retroactivo las ayudas a la adquisición para personas físicas sin actividad profesional o que no desarrollen actividad económica que, siempre y cuando la compra haya sido formalizada tras de la entrada en vigor del Real Decreto 569/2020, es decir a partir del 18 de junio de 2020.

Enlaces de interés

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here