El Ayuntamiento de Madrid abre la convocatoria para la instalación de puntos de carga

La ministra para la Transición Ecológica ha adelantado que el Gobierno trabaja en un decreto que regulará los puntos de carga de vehículos eléctricos. Entre otras cosas, el texto legal incluirá obligaciones de gestión y mantenimiento de las redes de carga.

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participó ayer en el encuentro Nueva Economía Forum. Su intervención ha dejado algunos titulares interesantes para la movilidad eléctrica, como la creación de un decreto que regulará los puntos de carga de vehículos eléctricos, la inminente presentación del Estatuto del Consumidor Electrointensivo y la necesidad de avanzar en la gestión de una segunda vida útil de las baterías.

“Este verano he recibido 300 o 400 mensajes de ciudadanos preocupados porque no se encuentran siempre a plena disposición los puntos de recarga”, ha revelado la vicepresidenta. “Esta necesidad de potenciar las electrolineras se hace más acuciante a la vista de la demanda de coches eléctricos que se ha disparado con el Plan Moves y el boom que va a haber en los próximos meses”, afirma.

Un decreto para regular los puntos de carga

A la espera de que la ministra adelante más datos sobre el futuro decreto que regulará los puntos de carga, solo podemos adelantar que este tendrá en cuenta aspectos como el mantenimiento o la gestión.

Hace unas semanas, Iberdrola publicaba un mapa con puntos de carga verificados. Durante varios días, un equipo de 20 expertos recorrieron los cargadores ubicados en España para ver cuáles están operativos (y cuáles no a pesar de estar anunciados), así como para verificar si presentan fallos en su funcionamiento. Finalmente, en el mapa aparecen 3.600 que sí prestan servicio y lo hacen de manera adecuada.

Las baterías, otro ‘tema pendiente’ del Gobierno

La ministra también ha adelantado que en la agenda de temas pendientes está avanzar de manera cualitativa en materia de baterías. Ribera citó algunos de los temas pendientes en este sentido, como por ejemplo la gestión al final de su vida útil o “el valor venal de esos vehículos”. Ribera ha afirmado que el Gobierno se encuentra “en pleno diálogo con los sectores y las industrias para identificar oportunidades y cuellos de botella“, sobre estas cuestiones.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica“España no se puede permitir el lujo de perder el tren de la transformación industrial de la movilidad, porque tiene todo lo que necesita para ser un actor protagonista”, ha dicho la titular de la cartera para la Transición Energética en declaraciones recogidas por la EuropaPress. “Tiene aluminio, acero, motores, ensambla coches, pero también produce motos, furgonetas, autobuses… Tiene la logística y la voluntad de hacerlo de manera diferente”, afirma.

Por último, Ribera ha asegurado que la pandemia no será excusa para no alcanzar los objetivos de movilidad descarbonizada. “Creo que los objetivos que nos marcamos siguen siendo vigentes, alcanzables y probablemente superables”, sentencia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here