Pueden volar sin un piloto que lo controle y hacerlo sin emitir ni un solo gramo de CO2 a la atmósfera. Todo son ventajas entonces con los Pipistrel NUUVA V300 y Pipistrel Velis Electro, aviones eléctricos para volar con o sin piloto.

Pipistrel puede presumir de tener en su portfolio el primer avión eléctrico certificado del mundo. Es el Pipistrel Velis Electro, un avión biplaza que ha conseguido la certificación internacional tras su primer vuelo inaugural en el entorno de la localidad suiza de Friburgo(Suiza).

El Velis Electro es un avión ligero cien por cien eléctrico que cuenta con una velocidad de crucero de 166 kms/h y una batería de 24.8 kWh, suficiente para realizar vuelos de hasta 50 minutos.

Pipistrel NUUVA V300, eléctrico y autónomo

Sus creadores aseguran que su uso resulta hasta 10 veces más barato que el de los helicópteros actuales; entre otras razones, porque no requiere pistas. También que brinda mayor seguridad y confiabilidad al usar motores eléctricos en lugar de los habituales rotores.

El Pipistrel NUUVA V30 es un UAV (siglas en inglés de vehículos aéreos no tripulados) eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) autónomo de gran capacidad y gran alcance desarrollado como una alternativa sostenible para la logística y la entrega de última milla.

El NUUVA V30 es un avión eléctrico y autónomo que puede transportar hasta 460 kilos. Se presenta como la alternativa a los helicópteros convencionales y se posiciona por encima de ellos con varias ventajas:

  • es más barato de mantener. Los rotores de los helicópteros precisan de numerosas piezas móviles que exigen un mantenimiento frecuente; los motores eléctricos, igual que sucede con los coches enchufables, precisan menos revisiones
  • el aterrizaje y despegue en vertical le permite acceder a zonas inaccesibles para los helicópteros
  • el ahorro de combustible unido al menor coste de mantenimiento hace que el uso de aviones eléctricos sea hasta 10 veces más rentable que el de helicópteros convencionales

Según explican los responsables de Pipistrel, el NUUVA V300 se pueden cargar fácilmente con una carretilla elevadora normal o de manera manual. Después, ejecuta el plan de vuelo tal cual ha sido cargado y de forma completamente autónoma.

La comunicación entre el avión eléctrico y el operador de tierra es continua, de manera que este puede modificar el rumbo o cancelar el vuelo de forma inmediata si es preciso.

El Nuuva V300 despega y aterriza utilizando ocho motores eléctricos Pipistrel E-811 independientes a batería, ya con certificación de tipo. Como apoyo, cuenta con un motor de combustión interna.

Otra de sus ventajas es que la configuración mecánica es personalizable en función de las necesidades del cliente. Los operadores que buscan recorridos largos pueden reducir la carga útil hasta 50 kilos, aumentar la autonomía hasta 2.500 km. y la capacidad de aterrizaje y despegue en vertical hasta 8.000 pies. En altitudes de despegue más bajas y con requisitos de misión más cortos, la carga útil se puede aumentar hasta 460 kg.

El Pipistrel NUUVA V300 admite pedidos. Está previsto que las primeras unidades empiecen a volar en 2023.

2 Comentarios

  1. Buenos días, trabajo en Pipistrel. Gracias por publicar un artículo sobre nuestros aviones, pero la información sobre la certificación del Nuuva es incorrecta. Ni el Nuuva ni ningún otro avión no tripulado ha recibido una certificación por parte de ninguna autoridad aeronáutica (los drones militares no entran en esta categoría). Faltan unos años hasta certificar aeronaves de este tipo, empezando por terminar de definir una normativa al respecto (SC-VTOL de EASA). Estamos trabajando en ello, pero por el momento no es el caso y les recomiendo que corrijan su artículo, tweets, etc, porque es incorrecto.
    Sin embargo el Velis Electro sí está certificado y es el primer avión eléctrico con certificado de tipo otorgado por EASA.
    Gracias!

    • Buenos días!

      Muchas gracias por el apunte. La nota de prensa habla de certificación de los motores eléctricos de ahí la confusión. Procedo a corregir el texto entonces. De nuevo, gracias

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here