30.500 (euros), 31 (minutos) y 469 (kilómetros). O, lo que es lo mismo, 30.500 euros de precio, menos de 30 minutos de tiempo de carga y más de 450 km de autonomía son, de acuerdo con un reciente estudio, las tres cifras clave para impulsar las ventas de coches eléctricos.

El pasado mes de agosto se cerró con un incremento del 283% en las matriculaciones de vehículos eléctricos. A pesar de las buenas cifras y de que el volumen de matriculaciones eléctricas crece de manera imparable, la cuota de mercado de los enchufables sigue siendo baja.

Castrol, especializada en el desarrollo y distribución de lubricantes de automoción, ha presentado los resultados de su estudio Acelerando la EVOluciónPuntos de inflexión para la adopción de vehículos eléctricos principales. Este informe examina cinco desafíos críticos que deben superar para acelerar el ritmo de adopción de vehículos eléctricos.

El estudio tiene en cuenta los puntos de vista de casi 10.000 consumidores, gestores de flotas y especialistas en la industria de ocho de los mercados de vehículos eléctricos más importantes del mundo. Estas son algunas de las conclusiones:

  • El 70% de los consumidores de la encuesta consideran que la mayoría de los coches nuevos serán eléctricos cuando la disponibilidad de la infraestructura de carga sea comparable a la de las estaciones de servicio
  • Dos de cada tres opinan que la velocidad de los puntos de carga rápida es un factor de compra importante
  • El 64% de los solicitados declaró que considerarían comprar un vehículo eléctrico si la infraestructura de carga respaldara los hábitos de conducción, con una preferencia por la carga doméstica, y conseguir una infraestructura adecuada podría beneficiarios significativamente a la industria
  • Seis de cada 10 consumidores dicen que esperan que los de carga garanticen que la electricidad que proceda de fuentes renovables
Audi e-tron Sportback

Precio, tiempo de carga y autonomía

Los resultados revelan del estudio de Castrol revelan los “puntos de inflexión” de los vehículos eléctricos: el precio, el tiempo de carga y la autonomía que se deben conseguir para que los vehículos eléctricos se adopten de manera generalizada.

Pero no solo analiza cuáles son esos puntos, sino el valor que los usuarios consideran adecuados para dar el salto a la movilidad eléctrica.

  • Un precio de unos 35.000 euros es el punto de inflexión para los consumidores de todo el mundo, aunque hay una diferencia notable entre mercados. De media, los consumidores japoneses están dispuestos a pagar un precio más alto por un vehículo eléctrico, 36.400 euros, mientras que los consumidores británicos son más sensibles al precio, 30.500 euros.
  • Un tiempo de carga de 31 minutos.
    Los consumidores identificaron el tiempo de carga como la segunda barrera más significativa para la adquisición generalizada de vehículos eléctricos.
    De media, los encuestados declararon que necesitarían un tiempo de carga de 31 minutos antes de considerar la compra. Dos de cada tres consumidores también consideran que los vehículos eléctricos solo dominarán las carreteras una vez que pueden cargarse en un tiempo similar al que se tarda en volver a repostar un vehículo con motor de combustión interna.
  • Una autonomía de 469 kilómetros.
    La autonomía es la tercera prioridad para los consumidores, y tres de cada cinco aceptan que es una barrera significativa para la compra generalizada de los vehículos eléctricos.
    De media, los conductores esperan una autonomía de 469 km a partir de una sola carga, aproximadamente la distancia entre Londres y París. Se trata tan solo de 72 km más de lo que los profesionales de la industria de vehículos eléctricos ya pueden conseguir, de acuerdo con sus respuestas a la encuesta. Sin embargo, dos de cada tres consumidores del estudio utilizan principalmente su vehículo para desplazamientos diarios o trayectos cortos, lo que sugiere que “la ansiedad de la autonomía” motiva su preferencia por vehículos que pueden recorrer distancias largas con una sola carga.

Los coches eléctricos con mejor relación precio-autonomía del mercado

Las investigaciones también estiman que el mercado anual de vehículos eléctricos podría tener un valor cercano a los 311.000 millones de euros (367.000 millones de dólares) en 2025 si se cumplen los tres puntos de inflexión indicados.

2024, el año del coche eléctrico

De media, los conductores declararon que considerarían comprar un vehículo eléctrico para 2024. Sin embargo, casi dos tercios (61%) de los encuestados declaraba que adoptan una actitud de “esperar y ver”, mientras que solo la mitad (54%) de los gestores de flotas afirma que esperan que la competencia haga el cambio antes de que lo hagan ellos.

vehículo eléctrico

Al considerar los factores más susceptibles de acelerar la compra generalizada de vehículos eléctricos, el precio es la principal prioridad para los consumidores del estudio, y el 63% afirma que los vehículos eléctricos se salen de su presupuesto.

La investigación también considera que las ideas equivocadas sobre los costes de mantenimiento podrían disuadir a los consumidores para hacer el cambio, y un 65% afirma que creen que los vehículos eléctricos son más caros de mantener que un vehículo con un motor de combustión interna.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here