movilidad eléctrica
Imagen: DepositPhotos.

En los últimos meses, según se intensifica la competencia entre los fabricantes de vehículos eléctricos en China, estamos asistiendo a una serie de duelos dialécticos entre los directores generales y presidentes de dichas marcas. Llama a la atención que generalmente los protagonistas de estos debates en la prensa y en los medios digitales de comunicación suelen ser varones. A cualquiera que haya seguido el desarrollo de la movilidad eléctrica en China seguramente le habrá llamado la atención la escasa presencia de mujeres en ese ámbito..

Los nombres propios de la movilidad eléctrica en China

Si los lectores posiblemente ya están acostumbrados a la continua verborrea de Elon Musk, el presidente de Tesla, los que sigan el mundo de la movilidad eléctrica en China también estarán familiarizados con He Xiaopeng, el fundador y presidente de Xpeng, que recibe su nombre del presidente. También les sonará Qin Lihong, fundador y presidente de Nio; Li Xiang, presidente y fundador de Li Auto (al que también dio su nombre), y posiblemente los presidentes de Evergrande, Xia Haijun, y de Xiaomi, Lei Jun, que aunque no están únicamente en el campo de la movilidad eléctrica, aparecen continuamente en la prensa. Pero no vemos ninguna mujer.

movilidad eléctrica
Equipo directivo de XPENG.

¿Dónde están las mujeres?

Si intentamos rastrear la presencia femenina en los puestos de responsabilidad de estas compañías nos sentiremos decepcionados, pues su presencia es, a día de hoy, realmente anecdótica.

Mientras que en los sucesivos consejos de administración de Tesla siempre aparecen algunas mujeres, no de forma paritaria, en las imágenes de los Consejos de Administración de los principales fabricantes chinos, encontramos otra situación.

Si buscamos una imagen del Consejo de Administración de Xpeng, solo aparecen hombres; en el de Nio, la señora Long Yu es la responsable de las relaciones con los inversores; en Evergrande solo aparecen hombres, y en XiaoMi solo aparecen 12 hombres con aspecto moderno, dinámico y juvenil, pero entre ellos no hay ninguna mujer.

Coches eléctricos diseñados “para mujeres”

Está claro que la mujer está escasamente presente en los puestos más elevados del escalafón de los fabricantes de coches eléctricos. Lo curioso es que su ausencia en estos puestos se combina con una declarada intención de fabricar modelos adaptados a los gustos y necesidades de las mujeres.

En un articulo sobre el tema aparecido en la revista Wired en julio del año pasado, se señalaba que, ante el hecho de que los hombres eran más propensos a comprar un vehículo eléctrico, los fabricantes estaban esforzándose en presentar una publicidad enfocada en las mujeres para incrementar sus ventas entre el sexo femenino.

El caso de SAIC-GM-Wuling Motors

En China, Wuling Hongguang Mini ha ido más allá y esta sacando al mercado vehículos “especialmente enfocados a las mujeres”, con colores y una serie de accesorios que son presentados como lo que las mujeres esperan en un automóvil.

coche eléctrico para mujeres

Desde 2020, la empresa ha puesto a las mujeres en el centro de sus exposiciones y campañas de marketing, desarrollando una serie de características adaptadas a ellas en sus modelos. En palabras de los representantes de Wuling Hongguang, todo el marketing del coche está dirigido a los jóvenes. En concreto, a las mujeres jóvenes. Y la estrategia ha dado un buen resultado, pues el 65% de los propietarios de un Wuling Hongguang Mini EV son mujeres, y el 86% nacieron después de 1985, pues también se enfocó la publicidad a la gente joven.

En una sorprendente iniciativa, Wuling Hongguang colaboró con Little Red Book (RED) para redefinir su coche eléctrico como un gran juguete, y animar a las conductoras a jugar con su coche.

Pero el mes pasado, en un movimiento brusco, Wuling Hongguang decidió poner fin a su estrategia de captación de mujeres. Nadie sabe muy bien la razón, pero parece posible que ahora toque convertir a su vehículo estrella en un automóvil atractivo también para los hombres.

Otros ejemplos de campañas centradas en las mujeres

Otros fabricantes chinos también han puesto en marcha campañas comerciales enfocadas en las mujeres. Por ejemplo, el Chery QQ Ice Cream, un pequeño utilitario eléctrico lanzado en 2021, se comercializó específicamente para las mujeres, con una gama de colores divertidos disponibles. Dongfeng y Hozon Auto, por su parte, han mantenido la clásica dicotomía del rosa frente a azul, presentando en ediciones especiales en el primer color destinadas al público femenino.

Todas estas iniciativas no dejan de ser una visión de los hombres de lo que “desean las mujeres”. Pero según los datos de matriculaciones, el gasto de las conductoras chinas en coches ya superó al de sus homólogos masculinos en 2020, y se calcula que en 2026 se venderán casi 9,73 millones de coches a mujeres, lo que hace cada vez más apremiante incorporar a mujeres como directivas en todas las áreas de negocio del vehículo eléctrico.

Desde China, Pedro Ceinos.

Imagen: DepositPhotos.

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí