Motores en rueda de Protean y Volkswagen en China

0
705

Volkswagen, a través de su empresa  filial en China, desarrolla un proyecto, en colaboración con Protean, para sacar al mercado un Bora dotado de propulsión eléctrica mediante la tecnología de los motores en rueda que desarrolla la empresa americana.

Sobre el Volkswagen Bora que se vende en China, un sedán similar al actual Jetta que ya abandonó el mercado europeo, FAW-Volkswagen  y Protean  están desarrollando un sistema de motores eléctricos en rueda que saldría al mercado en 2014. Al situar el motor en las ruedas traseras el vano motor delantero del Bora queda disponible para alojar las baterías.

 FAW Volkswagen, fundada en 1991, es una empresa conjunta entre First Automotive Works, una empresa de fabricación de automóviles de propiedad estatal china, y Volkswagen Group. La cooperación entre Volkswagen y Protean se inició hace varios meses y se espera que pueda concluirse, entre calibraciones y el banco de pruebas, en aproximadamente un año.

vwprotean-int4

La tecnología de Protean consiste en introducir los motores síncronos de imanes permanentes, desarrollados en colaboración con SKF, en el espacio interior de la rueda. El nuevo desarrollo incrementa un 25% el par sobre la desarrollada anteriormente logrando cifras de hasta 100 Nm y alcanzando cada propulsor una potencia máxima de 75 kW (100 CV). De forma continua es capaz de transmitir 700 Nm de par con una potencia de 54 kW (72 CV).

vwprotean-int

En este diseño los ingenieros de Protean han invertido el diseño del motor convencional colocando el rotor en el exterior y el estator en el interior. De esta forma se logra un importante incremento de rendimiento ya que todo el bloque es más compacto al disponer de un espacio en el interior de cada unos de los motores para alojar la electrónica de potencia y los controles. Además se elimina la transmisión del par a las ruedas lo que le otorga un 30 % más de rendimiento. Cada uno de ellos pesa tan solo 34 kilogramos, tres más que el desarrollo anterior, e incorpora un freno regenerativo capaz de recuperar hasta el 85% de la energía cinética desarrollada.

vwprotean-int2No todos son ventajas puesto que los motores en rueda obligan a la colocación de pesos en las ruedas, por lo que sus movimientos no son absorbidos por la suspensión del coche. La estabilidad del coche puede verse comprometida por el efecto de estas masas no suspendidas, aunque Protean asegura que estos problemas se pueden solucionar aplicando sistema electrónicos de supervisión.

Fuente: Green Car Congress