De forma coloquial se les conoce como coches eléctricos sin carnet. De forma oficial, son cuatriciclos ligeros eléctricos, un concepto de movilidad que gana protagonismo como alternativa de movilidad en las ciudades de España. Los que repasamos a continuación son  los más demandados del momento

Patinetes, ciclomotores o motos cero emisiones son una alternativa a la movilidad eléctrica urbana; pero hay más. Quienes buscan algo más parecido al coche convencional pero más pequeño y baratoY y, sobre todo, aquellos que por edad o cualquier otro motivo no tienen permiso de conducir tienen otra opción muy interesante: los coches eléctricos que se pueden conducir sin ser mayor de edad y sin carnet. 

Hablando con propiedad, lo de coches sin carnet no es del todo correcto.

Para conducir estos microcoches o cuatriciclos ligeros es necesario ser titular de la licencia AM (para ciclomotores). Además, deben cumplir una serie de característcas imprescindibles como alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h, un peso máximo de 425 kg, un motor con una cilindrada inferior a 500cc y y un espacio interior limitado a dos pasajeros.

Son vehículos pensados para circular en entornos urbanos y en carreteras convencionales. En estas últimas deberán utilizar el arcén, en caso de que haya; o circular o por la derecha ocupando el mínimo espacio disponible si no existe arcén.

La circulación por autovías y autopistas está prohibida para ellos.

Ventajas de conducir coches eléctricos sin carnet

Los cuadriciclos eléctricos comparten la mayor parte de todos los beneficios del resto de enchufables: conducción silenciosa, sin emitir gases contaminantes y ahorrar dinero en combustible.

A esto hay que añadir:

  • Su reducido tamaño los convierte en la opción ideal para encontrar aparcamiento o moverse por calles estrechas del centro de las ciudades.
  • Su motor está pensado para no alcanzar altas velocidades por lo que se convierte en una opción segura para aquellos que no se deciden a conducir en moto.
  • Supone un ahorro en cuanto a mantenimiento porque su mecánica es mucho más simple que en los vehículos de combustión.

7 coches eléctricos sin carnet a la venta en España

1. Citröen AMI

El Citröen AMI es posiblemente uno de los cuadriciclos eléctricos más conocidos. 

Precio

Citroën ha sido uno de los primeros grandes fabricantes en apostar por la movilidad eléctrica a partir de los 16 años.

El AMi que se puede conducir sin carnet tiene un precio de partida de 7.200 euros, con múltiples opciones de personalización.

Autonomía

El motor del Citroën AMI tiene una potencia de 6kW que se alimenta de una batería de iones de litio de 5,5 kWh. La recarga completa requiere tres horas de espera.

Con cada recarga, el AMI homologa 75 kilómetros de autonomía.

Diseño

Estamos ante un cuadriciclo cien por cien eléctrico ideal para la circulación urbana por sus pequeñas dimensiones: solo mide 2,41 metros de largo y 1,39 metros de ancho. Por lo que es práctico para poder aparcarlo en cualquier lugar.

Tiene solo dos puertas que se abren de forma asimétrica, con un sistema que la marca ha bautizado como de apertura antagonista: la puerta del pasajero tiene una abertura clásica y la del conductor se abre en sentido contrario.

Llama también la atención que la zona delantera y la trasera muestran el mismo aspecto, con la única diferencia de las luces.

2. Aixam Ci

Aixam es la marca de coches eléctricos sin carnet propiedad de Polaris.

Aixam eCoupé

Precio

Actualmente Axiam comercializa dos modelos: City y Coupé. La tracción de este vehículo es delantera y ofrece dos modos de conducción, Eco y normal.

El modelo City se comercializa desde 15.499 euros y el Aixam Coupé, desde 17.999 euros.

Autonomía

Los Aixam utilizan un motor de 6 kW de potencia y baterías de iones de litio. Homologan una autonomía de 110 kilómetros y alcanzan una velocidad máxima de 45 km/h.

Renault Twizy 

El Renault Twizy es el modelo más longevo de esta lista.
El nuevo head-up display de Panasonic montado sobre un Renault Twizy en en VES de Las Vegas

Precio

El biplaza eléctrico de Renault es un vehículo ideal para ir con un acompañante por ciudad. El microcoche, con más de 10 años  de experiencia, incluye un sistema de recuperación de energía cinética.
La versión Life del Renault Twizy se puede configurar desde 12.105 euros.

Autonomía

Renault confirma una autonomía de 100 kilómetros y se enchufa a cualquier toma de corriente doméstica para recargarse por completo en solo tres horas y media.

Su pequeño motor de 4kW de potencia alcanza los 45 km/h permitidos.

4. Eli Zero

El modelo Eli Zero, fabricado en China, es el más parecido al Twizy pero con los dos asientos en posición convencional. Destaca que puede incluir cámara posterior, aire acondicionado, acceso y arranque sin llave y luces LED, aunque no de serie.

Precio

El precio de serie de Eli Zero es de 13.000 euros.

Autonomía

Hay versiones con autonomía de 81 y 114 kilómetros. La carga se realiza a través de un cargador de 3,2 kW y se completa en 3 horas y media.

Potencia

La potencia también varía en función de la versión con baterías de 8kWh y de 5,8kWh aunque comparten un motro de 4kW.

5. Invicta Eidola

Precio

El Invicta Eidola está equipado con pantalla multimedia, Bluetooth, aire acondicionado, luces LED diurnas y cámara de visión trasera.

A la venta desde 11.105 euros.

Autonomía

Cuenta con una autonomía de 100 kilómetros.

Potencia

El motor de Invicta Eidola tiene una potencia de 3,3 a ,5 kW y alcanza una velocidad máxima de 45km/h.

6. Sukoy L6E 

Sukoy es una marca que ha enfocado toda su producción hacia los coches eléctricos de pequeño tamaño.

Precio

El precio de partida Sukoy L6E es de 8.490 euros.

Autonomía

Con un motor de 4 kW, este coche sin carnet tiene un sistema baterías de 32 unidades para darle una autonomía máxima de 120 kilómetros que se recargan al 100% en 6 horas.

8. Tazzari Zero Junior

El Tazzari Zero Junior es un cuadriciclo fabricado en Italia.

Precio

de la casa italiana tiene una estética más deportiva con neumáticos de gran tamaño, ABS, faros Full LED y recuperación de energía avanzada.

Puedes conducir un Tazzari Zero Junior desde 15.890 euros.

Autonomía

En función de la versión, la autonomía de estos vehículos oscila entre 94 y 141 kilómetros. Necesita menos de 2 horas para recargarse a un 80%.

Potencia

El motor de 6kW de potencia que permite alcanzar la velocidad máxima permitida de 45 km/h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí