Todos los modelos del Grupo Volkswagen podrán comunicarse con el entorno en 2019
Volkswagen ID CROZZ

A partir de 2019, las marcas pertenecientes al Grupo Volkswagen utilizarán el estándar WLANp (IEEE 802.11p) para las comunicaciones entre los vehículos (V2V) y entre los vehículos y su entorno (V2X). 

Según ha declarado el Grupo Volkswagen, la introducción de esta tecnología como equipamiento de serie en todos sus modelos fabricados a partir de 2019, desde los más compactos hasta los vehículos comerciales, mejorará significativamente la seguridad en las carreteras.

Ulrich Eichhorn, Jefe de Grupo de Investigación y Desarrollo del Grupo Volkswagen: “Todas las condiciones para la rápida introducción de esta tecnología se han cumplido. Con la red WLANp, que se ha probado a fondo y que ahora está lista para su uso, mejoraremos significativamente la seguridad vial en toda Europa. Esto nos acercará un paso más a Vision Zero, la visión de una conducción sin accidentes”.

Tecnologías V2V y V2X
Tecnologías V2V y V2X

La tecnología WLANp (IEEE 802.11p) del Grupo Volkswagen

El estándar, heredado de  IEEE 802.11p, permite la comunicación de baja latencia de mensajes de seguridad básicos entre vehículos (V2V) y entre vehículos y la infraestructura (V2X). En unos milisegundos, la información sobre el tráfico en un entorno local de unos 500 metros alrededor del vehículo se transmite tanto entre los vehículos, como entre el vehículo y la carretera.

La conexión en red V2V y V2X, independientemente del fabricante, será un paso clave para reducir los accidentes de tráfico. El platooning, camiones en red que conducen en convoys sincronizados, también se basa en esta tecnología. Además de mejorar la seguridad vial y el flujo de tráfico, la nueva tecnología también reducirá el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono.

Volkswagen ID

La introducción del WLANp estandarizado, que ya se ha probado ampliamente, proporciona un sistema confiable para operadores de infraestructura de tráfico y flotas poniendo a su disposición  la información sobre el tráfico, los accidentes, las obras y otras situaciones relevantes en un área local.


En junio de 2017, el Consorcio de Comunicación CAR 2 CAR, del que es miembro el Grupo Volkswagen, y la Plataforma C-Roads firmaron un Memorando de Entendimiento para permitir la cooperación entre la industria automovilística, las autoridades viales y los operadores de carreteras para preparar el despliegue de servicios cooperativos iniciales de V2X basados ​​en 802.11p.

Los miembros de CAR 2 CAR se centran en las aplicaciones inalámbricas de comunicación V2V basadas en ITS-G5 (802.11p) y concentran todos sus esfuerzos en crear estándares para garantizar la interoperabilidad de los sistemas cooperativos, abarcando todas las clases de vehículos a través de fronteras y marcas.

La plataforma C-Roads es una iniciativa conjunta de los estados miembros europeos y los operadores de carreteras que se encuentran en la fase de despliegue para las pruebas y su posterior funcionamiento. Las instalaciones piloto se armonizarán a través de las fronteras, asegurando la interoperabilidad basada en la cooperación dentro de la Plataforma C-Roads. Los elementos clave son el desarrollo conjunto de especificaciones técnicas que proporcionarán la base para todas las implementaciones piloto, así como las pruebas comunes para lograr la interoperabilidad de los servicios C-ITS desplegados.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here