Daimler inicia pruebas de platooning con camiones en Estados Unidos

Daimler está realizando pruebas de platooning (trenes de carretera) con camiones conectados en autopistas públicas de Estados Unidos. Se trata de probar como afecta esta forma de circular a las operaciones de flota.

DTNA (Daimler Trucks North America) ha recibido el permiso del Departamento de Transporte de Oregón para realizar pruebas de operación de camiones configurados en platooning (agrupación de vehículos) en carreteras públicas de Estados Unidos. En estos camiones la conectividad y la conducción automatizada mejoran la seguridad dentro del convoy, gracias a la existencia de conductores de apoyo, y mejoran la eficiencia por la cercanía entre los vehículos. DTNA trabaja para comprender como esta tecnología puede afectar a las operaciones de flota como el despacho, la logística o el propio cansancio del conductor.

Daimler ya comprobó los beneficios de este modo de circulación en 2016 en Europa. Las nuevas pruebas que se realizan ahora en Estados Unidos son la respuesta de la compañía al creciente interés de los clientes en las soluciones para la conducción automatizada y conectada del transporte comercial.

Tecnología V2V (vehicle-to-vehicle)

Daimler Trucks ha desarrollado tecnologías de conducción automatizadas, conectadas y electrificadas en tres de sus marcas: Mercedes-Benz, Freightliner y FUSO. En todo el mundo Daimler ya ha conectado alrededor de 500 000 camiones entre sí. La comunicación V2V (vehicle-to-vehicle) basada en redes Wifi interactúa con los sistemas de asistencia al conductor que incluyen control de crucero adaptativo, asistencia de salida de carril y asistencia de freno activo.

El platooning se basa en la tecnología del V2V aumentando la seguridad y la eficiencia
El platooning se basa en la tecnología del V2V aumentando la seguridad y la eficiencia

Esta tecnología tiene una de sus principales ventajas en el ahorro de combustible (o de electricidad) gracias a la proximidad con la que circulan entre ellos, disminuyendo la resistencia aerodinámica y añadiendo un plus de seguridad ya que los tiempos de reacción del sistema V2V están entre 0,2 y 0,3 segundos, mientras que el tiempo de respuesta de un ser humano se aproxima al segundo. Los errores humanos causan el 94% de los accidentes según la Administración Nacional de  Seguridad de tráfico en carretera de EE.UU.

Una experiencia impresionante

Según Roger Nielsen, Presidente y CEO de Daimler Trucks North America: “Vemos creciente interés de los clientes en el platooning. Esta tecnología significa más eficiencia y seguridad. La tecnología platooning no está destinada para reemplazar a los conductores, sino que está diseñada para ayudarles. Cuando el mundo esté listo para el platooning, DTNA tendrá una solución probada. En este momento, estamos probando estos pelotones cada día. He conducido personalmente uno de nuestros camiones en un modo conectado. Mi experiencia ha sido impresionante”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here