tesla model 3 con mayor autonomía eléctrica
Por primera vez, en septiembre, las ventas de un coche eléctrico han superado a las de los ICE, con el Tesla Model 3.

Las matriculaciones en Europa, en septiembre, no han arrojado buenas cifras, como consecuencia de la escasez de microchips. En total, se vendieron 964.800 unidades (un 25% menos). Sin embargo, se produjo un dato histórico: por primera vez, un eléctrico encabezó las ventas: el Tesla Model 3. Además, la cuota de SUV, en todo tipo de motores, sigue al alza y casi alcanza el 50%.


El informe de JATO Dynamics es claro con respecto a la falta de microchips: su escasez no sólo hizo bajar las matriculaciones en Europa, sino que provocó que muchos compradores buscaran vehículos de ocasión.

En lo que va de año, los 26 mercados de Europa continuaron obteniendo mejores resultados en comparación con 2020. Al final del primer semestre del año, el total de registros era un 27% más alto que en el primer semestre de 2020. Mientras, los resultados hasta septiembre muestran que esta brecha se ha reducido a sólo el 7%.

Matriculaciones en Europa por tipo de combustible.
Matriculaciones en Europa por tipo de combustible.

Según Felipe Muñoz, analista global de JATO:

“Este año, la industria ha respondido bien a la pandemia, pero ahora enfrenta nuevos desafíos en la cadena de suministro. La creciente popularidad de los vehículos eléctricos es alentadora. Pero las ventas aún no son lo suficientemente fuertes como para compensar las grandes caídas observadas en otros segmentos”.

Matriculaciones en Europa de eléctricos

Las matriculaciones en Europa de coches eléctricos siguen su ascenso. Los fabricantes, que cuentan con una gran oferta de automóviles híbridos enchufables y eléctricos puros, se han visto menos afectados por la crisis actual. Los incentivos y las ayudas que tienen estos coches en muchos países están detrás de las ventas.

En septiembre, los vehículos de bajas emisiones registraron un crecimiento mensual del 44%, hasta las 221.500 unidades. Mientras, las matriculaciones de diésel disminuyeron un 51%, hasta las 167.000 unidades.

Antes de la pandemia, se registraban 10,3 vehículos diésel nuevos por cada vehículo eléctrico o híbrido enchufable. Hoy, esa proporción se ha reducido a solo 1,3. Felipe Muñoz explica:

“Los cambios de esta magnitud son raros y varios factores han contribuido a la situación actual. Además de los incentivos, los fabricantes de equipos originales han mejorado su oferta con más modelos y mejores ofertas. Y muchos están cambiando su suministro limitado de semiconductores a la producción de vehículos eléctricos, en lugar de a vehículos ICE”.

El Tesla Model 3, lidera las matriculaciones en Europa

Septiembre dejó un hito importante con respecto a las matriculaciones en Europa: el Tesla Model 3 fue el coche más vendido, y por encima de cualquier propulsión. Se entregaron 24.600 unidades, con una cuota de mercado del 2,6%. Es la primera vez que un eléctrico lidera el mercado y la primera vez que un vehículo fabricado fuera de Europa ocupa el primer lugar.

Tesla Model 3. Evolución de ventas.
Tesla Model 3. Evolución de ventas.

Las ventas del Model 3, según JATO, se explican por el fuerte impulso de ventas de fin de trimestre de Tesla. Septiembre ha sido históricamente un mes sólido para las ventas de fabricantes estadounidenses en Europa. Las ventas representaron el 74% del volumen del tercer trimestre.

En estas cifras, también entra el Tesla Model Y, que se ha asegurado la segunda posición de las matriculaciones en Europa para el ranking de coches eléctricos.

Debido al éxito de estos dos modelos, Tesla lidera el mercado de VE, con una participación del 24%, por delante del Grupo Volkswagen con un 22%; Stellantis con un 13%; y Hyundai-Kia con casi un 11%. Tesla también registró más ventas de coches nuevos que marcas establecidas como Fiat, Nissan o Seat.

La cuota de SUV

Durante septiembre, el 46,5% de las matriculaciones en Europa de turismos fueron SUV, la cuota de mercado mensual más alta del segmento.

Top de los coches más vendidos en septiembre por tipo de propulsión
Top de los coches más vendidos en septiembre por tipo de propulsión

A pesar de la crisis actual que enfrentan las marcas, estos vehículos continúan ganando terreno gracias a la llegada de vehículos eléctricos y alternativas PHEV. Según Felipe Muñoz:

“Si la tendencia continúa, las carreteras de Europa pronto podrían verse similares a EE. UU., donde más de la mitad de los autos nuevos vendidos son SUV “.

Este segmento fue liderado por el Grupo Volkswagen, Stellantis y Hyundai-Kia. Mientras, los grandes ganadores de cuota de mercado durante el mes fueron Hyundai-Kia, Tesla y el Grupo Volkswagen.

Los 10 mejores coches eléctricos del mercado en 2021

Los mejores híbridos enchufables para comprar. Guía comparativa

Las furgonetas eléctricas que están arrasando en ventas en España

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here