taller de baterías. PSA Vigo

La escasez de microchips se ha mantenido en junio, por sexto mes consecutivo, lastrando la producción de vehículos en España. La caída ha sido de un 18,1%, comparando con la producción del mismo mes de 2020. Comparado con datos prepandemia, la caída es de un 33,8% respecto del mismo mes de 2019. Sin embargo, la producción de eléctricos y PHEV asciende y ya alcanza el 8,7%


En el primer semestre, se han fabricado 1.205.577 unidades, lo que supone un incremento del 26,1% respecto del mismo periodo en 2020. Sin embargo, frente a un año previo a la pandemia como 2019, todavía registra un fuerte descenso del 21,6%.

La escasez de microchips, principal razón de la caída que se prolonga ya desde finales de 2020, está golpeando con fuerza la producción de vehículos. Y tanto a escala nacional como europea.

Hemos hablado ya varias veces del problema. Los centros de producción están tomando medidas desde hace meses para retrasar la producción. No obstante, las previsiones tampoco dan una mejora rápida de la situación. Es probable que la falta de microchips se mantenga hasta el primer semestre de 2022.

Advertisement

A esto hay que añadir que el mercado europeo está mejorando su ritmo de ventas, pero aún está muy por debajo de 2019. En consecuencia, la demanda de vehículos de las fábricas españolas también desciende. Durante el último mes, se siguen registrando cifras negativas en los mercados, comparando con 2019: Francia (-13,6%), Alemania (-15,7%), Italia (-13,3%), Reino Unido (-16,7%) o Portugal (-25,2%).

Por tipo de vehículo, durante junio y en comparación con junio de 2020, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un retroceso del 11,1%. La producción ha sido de 146.311 unidades.

Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales también ha retrocedido en junio, hasta el 43,1%, alcanzando las 26.385 unidades.

Exportaciones

En el mes de junio, las exportaciones han obtenido un fuerte descenso, del 14,9%, en comparación con el mismo mes del año anterior. Se han exportado un total de 151.366 unidades.

Para el acumulado en el primer semestre, se han exportado 1.035.609 vehículos. Eso representa un incremento del 30,6% respecto a 2020, pero que en comparación con 2019 continúa acumulando un retroceso del 16,1%.

A pesar de la mejor evolución de los mercados europeos en los últimos meses, se siguen registrando importantes descensos en el ritmo de las ventas. Eso condiciona la demanda extranjera de vehículos nacionales. En el último mes, los destinos ubicados en Europa, que suponen 8 de cada 10 envíos de vehículos, han rebajado su demanda un 29,5%.

La falta de microchips y la lenta recuperación de los mercados europeos lastran la producción en España.
La falta de microchips y la lenta recuperación de los mercados europeos lastran la producción en España.

Producción por fuentes de energía

En el mes de junio, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones obtiene un aumento del 17,3% respecto al año anterior. La cifra se ha situado en 21.314 unidades (entre eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP).

Los vehículos de fuentes alternativas han acumulado el 12,3% de la cuota de producción total de vehículos en España. En concreto, la principal fabricación corresponde a los turismos electrificados, que alcanzan el 10,7% de cuota, con 15.610 unidades fabricadas en junio.

En el acumulado del año, estos vehículos suponen uno de cada diez vehículos fabricados y suman un total de 129.062 unidades. Es decir, un 129,7% más que en el mismo semestre del año anterior.

En el sexto mes del año, con 10.598 unidades fabricadas, los híbridos enchufables son los vehículos de cero y bajas emisiones con mayor producción. Han supuesto el 6,1% del total de fabricación. En el conjunto del año, se han fabricado 68.525 unidades, todos turismos.

Los vehículos eléctricos mantienen su ritmo ascendente, hasta alcanzar el 3,4% del total, con 5.888 unidades en el mes de junio, de los que 5.012 son turismos eléctricos. En el semestre, se han ensamblado 36.531 unidades eléctricas de batería, 32.177 turismos.

Entre ambos tipos, acumulan el 8,7% de la producción total, con 105.056 unidades en el primer semestre de 2020.

Declaraciones

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha explicado sobre estos datos:

“A pesar de este contexto, ya uno de cada 10 vehículos que fabricamos es un modelo eléctrico o híbrido enchufable. Estamos demostrando que somos una industria competitiva y estamos inmersos en un importante proceso de transformación hacia la industria 4.0 donde debemos ser capaces de adaptarnos y responder a las necesidades industriales de la nueva movilidad.

Por ello, es fundamental que sigamos trabajando para aprovechar los recursos procedentes del PERTE y de los fondos asignados al sector para mitigar, en la mayor medida de lo posible, esta situación coyuntural y seguir avanzando en la recuperación del mercado y la producción. No podemos quedarnos atrás. A pesar del contexto económico y de escasez de componentes: debemos potenciar la transformación para seguir siendo una industria altamente competitiva de cara a la nueva movilidad”. 

Los coches eléctricos que se pueden conducir sin carnet en España

PLAN MOVES III. Guía completa para solicitar las ayudas de compra de vehículos eléctricos 2021

Los 10 mejores coches híbridos enchufables del mercado

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here