Somos del todo imparciales. Tan imparciales como que esta comparativa entre el mantenimiento que necesita un coche eléctrico y el que precisa uno de combustión está basada en datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Muchas son las variables a tener en cuenta a la hora de elegir un coche. El precio es una de las más importantes, sí; pero puestos a echar cuentas, no deberíamos limitarnos a la tarifa de compra, sino valorar también cuánto nos va a costar conducir y mantener ese vehículo a lo largo de su vida útil.

El mantenimiento juega un papel muy importante en esta cuenta. Un coche que tenga que pasar muchas veces por el taller, puede terminar siendo una ruina. Y, ojo, que esas visitas no tienen por qué estar motivadas por reparaciones importantes. Las tareas de mantenimiento como el cambio de aceite, neumáticos o puesta a punto de los frenos engrosan una factura final que puede decantar la balanza a favor o en contra del vehículo que, a priori, era el elegido.

Por qué los coches eléctricos necesitan menos mantenimiento

Lo de que pasan menos por el taller y, como consecuencia, su mantenimiento es más sencillo y barato es uno de los argumentos a favor de la adquisición de un coche eléctrico.

plan renove

Mantenimiento coche eléctricos vs Mantenimiento coche de combustión

Es hora de pasar de la teoría a la práctica.

Comparando el mantenimiento de un coche de combustión interna y uno eléctrico, hay elementos comunes a revisar y sustituir en ambos y otros que no lo son en un eléctrico.

Entre los elementos comunes: neumáticos, amortiguadores, sistema de frenos (pastillas, líquido, latiguillos, discos), líquido refrigerante calefacción, filtro habitáculo, limpiaparabrisas y batería.

Neumáticos y frenos entran en el listado de elementos de revisión comunes para ambos tipos de propulsión. Ahora bien, aunque sufren un desgaste similar, existen diferencias por las características de cada uno. Un coche eléctrico pesa más que uno con motor de combustión, pero la forma lineal de entregar el par de su motor desgasta menos los neumáticos, aunque ese peso extra sí incide en la vida útil de los amortiguadores.

Por otra parte, la frenada regenerativa de energía y los sistemas de retención inciden en un menor desgaste de los frenos. Con solo soltar el acelerador y sin necesidad de pisar el pedal del freno el coche reduce su velocidad, con lo que la vida útil de las pastillas puede durar toda la vida útil del vehículo. El líquido de frenos, eso sí, seguirá las pautas habituales de sustitución, en torno a cada dos años.

A todos los elementos anteriores, los coches diésel y gasolina deben sumar estos otros a su historial de mantenimiento: aceite motor, filtros del aire, gasolina y aceite motor, embrague, bujías, sistema de escape, catalizador y filtros de emisiones y correa de distribución.

En el balance de mantenimiento de un coche eléctrico hay que tener en cuenta la batería, quizá el elemento más delicado. La DGT lo identifica también como “el más costoso, con una vida útil, con un uso adecuado del coche, de 150.000 a 200.000 km”. “De ahí, que los principales fabricantes ofrezcan una amplia garantía de al menos 8 años y entre 150.000 y 180.000 km”, recuerda.

Batería de iones de litio, 2020, Porsche AG.
Batería de iones de litio, 2020, Porsche AG.

Un ejemplo real

Llega el momento de hacer números de verdad.

En su informe, Tráfico ha comparado las cifras de mantenimiento oficial de dos vehículos de combustión y su alter ego eléctrico.

Opel Corsa-e vs Opel Corsa

El informe de la DGT valora los costes de mantenimiento, las ventajas fiscales, y el gasto de energía o combustible teniendo en cuenta los datos oficiales del fabricante. El resultado es que el uso del Opel Corsa-e es hasta un tercio más barato.

Costes de mantenimiento Opel Corsa

Peugeot e-208 vs Peugeot 208

En este caso, la DGT no ha valorado precios, sino que ha comparado las operaciones que debe pasar cada modelo a lo largo de 12 años de vida útil:

Detalle de datos de mantenimiento

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here