SEAT participa en el proyecto de transición a la neutralidad de emisiones de la isla griega de Astypalea.
SEAT participa en el proyecto de transición a la neutralidad de emisiones de la isla griega de Astypalea.

El Grupo Volkswagen y Grecia acordaron recientemente establecer un innovador sistema de movilidad en la isla mediterránea de Astypalea. A largo plazo, la isla se convertirá en una isla modelo para la movilidad climáticamente neutra. Los nuevos servicios de movilidad, como carsharing o viajes compartidos, ayudarán a reducir y optimizar el tráfico. La energía se generará principalmente de energías renovables locales, como solar y eólica.


Hablamos hace poco de este proyecto de colaboración de Volkswagen Group y Grecia. En el centro del proyecto se encuentra un sistema de transporte completamente nuevo con servicios de movilidad digital. Incorpora un servicio de viaje compartido eléctrico, durante todo el año, que llevará el actual servicio de autobús local muy limitado a un nuevo nivel.

Además, y junto con socios locales, parte del negocio tradicional de alquiler de vehículos se transformará en un servicio de vehículos compartidos.

La isla también electrificará: los vehículos comerciales de las empresas locales; los utilitarios; los de la policía; el transporte de servicios de emergencia; y las flotas del sector público.

Volkswagen instalará sus cargadores Elli en toda la isla para garantizar una infraestructura de carga completa. Serán unos 230 puntos de carga privados y varios públicos.

La isla griega de Astypalea

Astypalea es una isla en el sur del mar Egeo que cubre un área de unos 100 kilómetros cuadrados. Tiene una población de 1.300 habitantes, aunque la visitan unos 72.000 turistas cada año. Hasta ahora, la demanda de energía se satisface casi en su totalidad con fuentes de combustibles fósiles.

Sin embargo, la isla aspira a convertirse en pionera del turismo sostenible en los próximos años y, por tanto, apuesta por la movilidad sostenible. La República Helénica apoya esta transformación en el marco de su Plan Nacional de Energía y Clima.

SEAT y el proyecto de Astypalea

SEAT participa en el proyecto para transformar la isla griega Astypalea hacia la sostenibilidad y la movilidad eléctrica. El fabricante formará parte de este proyecto ofreciendo sus eScooters y sus bicicletas, todos eléctricos, para promover la micromovilidad eléctrica en la isla.

Al respecto, Lucas Casasnovas, director de SEAT MÓ, explicó durante su intervención en la Smart City Expo, que, en un futuro, imagina las ciudades:

“Más sostenibles, más eficientes, más silenciosas y con una movilidad multimodal en la que convivan diferentes soluciones y productos, tanto privados como públicos. Esperamos que este proyecto en Grecia sirva para poner en marcha otros similares en más ciudades. Ese es nuestro sueño: contribuir activamente a diseñar ciudades e incluso islas descarbonizadas y cero emisiones”.

El proyecto, que comenzará en 2021 consiste en un plan para sustituir el transporte público actual y privado por vehículos eléctricos. Asimismo, construir la infraestructura necesaria para que la movilidad eléctrica sea una realidad en la isla y cuya energía sea de origen renovable.

Movilidad sostenible a la carta

Durante su intervención, Casasnovas también hizo hincapié en que, actualmente, debemos hablar de vehículos, pero también de plataformas y de hábitos de consumo. Así, y con respecto a la oferta de SEAT sobre movilidad a la carta, destacó:

“Avanzamos hacia un modelo más flexible como el pay-per-use. Por eso ofrecemos un modelo basado en movilidad a la carta para que el usuario pueda escoger la opción que mejor se adapte a sus necesidades: compra, suscripción por semanas o meses, o incluso por minutos”.

La propia marca opina que los grandes núcleos urbanos se están adaptando para lograr una movilidad más eficiente y sostenible. Los atascos, la falta de plazas de estacionamiento o el incremento de las zonas de bajas emisiones en muchas ciudades europeas son solo algunos de los grandes retos a los que se enfrentan tanto las administraciones, públicas como los ciudadanos y los fabricantes automovilísticos. Una serie de retos que requieren una gran transformación en el ámbito de la movilidad, especialmente acelerada a raíz de la COVID-19.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here