Geotab

Geotab ha elaborado un estudio conjunto con AEGFA, Asociación Española de Gestores de Flotas y Movilidad, para analizar el estado de electrificación de las flotas en España. El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 90 gestores de flotas medianas y grandes en España (compuestas por más de 51 vehículos) y entre sus principales conclusiones destaca que la gran mayoría tiene previsto aumentar la adopción de vehículos eléctricos.

De hecho, tan solo un 1% de empresas encuestadas sostiene que ningún cambio le animaría a electrificar su flota. Además, un 24% cree que los vehículos eléctricos tendrán un papel dominante en su flota entre los próximos 1 y 5 años y un 43% dentro de 5 y 10 años. Esto implica que los vehículos eléctricos serán dominantes para un 67% de las flotas españolas antes de 10 años. En este sentido, hay que tener en cuenta que, en la actualidad, 3 de cada 4 flotas están compuestas por vehículos diésel y las restricciones a esta categoría como el anuncio de la prohibición de vehículos de combustibles fósiles en 2050 y su venta a partir de 2040, suponen un incentivo para la adopción de vehículos de 0 emisiones.

En cualquier caso, los gestores en general reconocen los beneficios que la electrificación traería a sus flotas, entre los que sobresalen su impacto positivo para el medio ambiente por las 0 emisiones (relevante para el 83% de los gestores), el ahorro por la sustitución de combustibles fósiles (69%) pero también los incentivos que están generando las Administraciones Públicas (36%).

Barreras y beneficios de la electrificación

Sin embargo, la encuesta también revela que los gestores de flotas se encuentran con barreras que frenan la adopción de los eléctricos. Entre las más mencionadas se encontrarían la escasa autonomía de los vehículos (mencionada por un 66% de los gestores), el coste elevado de alquiler o adquisición (62%) y la falta de infraestructura pública de recarga (41%). Además, estas barreras coinciden exactamente con los motivos principales que les animarían a electrificar su flota: mejoras en la autonomía (motivo principal para el 27% de los encuestados), mejora de la infraestructura de recarga (22%) y mejora del precio de adquisición (19%).

Geotab

En cualquier caso, los gestores en general reconocen los beneficios que la electrificación traería a sus flotas, entre los que sobresalen su impacto positivo para el medio ambiente por las 0 emisiones (relevante para el 83% de los gestores), el ahorro por la sustitución de combustibles fósiles (69%) pero también los incentivos que están generando las Administraciones Públicas (36%).

Sobre el estudio, Iván Lequerica, director para el área Mediterránea de Geotab comenta que “este estudio conjunto demuestra que los gestores de flotas también quieren formar parte del futuro de la movilidad cuanto antes, aunque también refleja que se encuentran con algunos desafíos para hacerlo. Ante estas potenciales dificultades, desde Geotab queremos ayudar con nuestra experiencia y tecnología en esta transición. Como expertos en soluciones de gestión de flotas, entendemos el reto que supone la adopción y operaciones de vehículos eléctricos y por eso somos capaces de asesorar en la adquisición de vehículos eléctricos y enchufables así como en, la gestión de los mismos y la optimización de los procesos de carga”.

El futuro de la movilidad pasa inevitablemente por vehículos que emitan 0 emisiones. Es evidente que tanto los fabricantes, a través de modelos eléctricos cada vez más avanzados, como las Administraciones Públicas, mediante medidas que fomentan su adquisición y el abandono de los combustibles fósiles, son conscientes de ello. Ahora este estudio de Geotab y AEGFA también prueba que las empresas quieren apostar por los beneficios de sostenibilidad, eficiencia y ahorro que los vehículos eléctricos pueden traer para sus organizaciones, para el entorno por donde circulan y para el medio ambiente.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here