shanghai

Hoy se clausura el Salón del Automóvil de Shanghai. Durante estos 10 días se han sucedido las presentaciones de vehículos y las declaraciones de los líderes de la industria, la política, las finanzas y la tecnología. Los anuncios de nuevas fábricas, de empresas mixtas, de nuevos desarrollos en diferentes mercados.

El número de acontecimientos relacionados con la movilidad eléctrica ha sido tan elevado y de tan gran envergadura, como los lectores de esta página ya han ido viendo a lo largo de estos días, que posiblemente, cuando dentro de unos años se escriba la historia de la movilidad eléctrica, la feria del automóvil de Shanghai del año 2023 merecerá un capítulo completo.

En estas páginas ya hablamos en su momento de las expectativas que estaba creando la feria, entre los diferentes fabricantes nacionales e internacionales, así como entre los líderes de las tecnologías auxiliares. Por ello, hemos realizado un intenso seguimiento de la feria, reseñando los acontecimientos más relevantes, desde las previsiones de los expertos, a la presentación por parte de BYD de siete novedades eléctricas, el éxito cosechado en las primeras 24 de venta de su modelo Dolphin, las novedades presentadas por Audi, al énfasis que se está poniendo en las tecnologías de conducción asistida, y otros temas. Y como despedida de este acontecimiento histórico hacemos un último balance de los modelos presentados durante la feria que destacan por su diseño, tecnología o por la posibilidad de que los veamos pronto circulando por nuestras calles.

Y si ya los lectores están familiarizados con las novedades presentadas por Volkswagen, Mercedes Benz, Maserati, Xpeng o NIO, no se deben olvidar de las marcas “de siempre”.

Polestar 4

Polestar 4, que posiblemente veamos pronto en las carreteras españolas, presenta la novedad de sustituir la luna trasera por una cámara que muestra imágenes en tiempo real desde la parte trasera del coche. El objetivo, según el fabricante, es crear una experiencia más envolvente mientras se conduce. Además de su atrevido diseño, el modelo más potente tendrá 544 CV y una autonomía estimada de más de 500 km con una sola carga.

shanghai

Lexus LM

El LM de Lexus – por “luxury mover”- es de lo más salvaje que existe. Lexus ha reinventado el concepto de movilidad personal con chófer con el estreno mundial de la segunda generación del monovolumen insignia LM en el Salón Internacional del Automóvil de Shanghai 2023.

El nuevo LM ofrece una comodidad excepcional en los asientos traseros, un confort y un silencio supremos y la posibilidad de elegir entre dos sistemas de propulsión híbridos-eléctricos. Este salón sobre ruedas está diseñado pensando en la movilidad con chofer, con una mampara entre los asientos delanteros y traseros para ofrecer total privacidad. La parte superior de la mampara cuenta con una gran pantalla panorámica de 48 pulgadas que puede utilizarse para fines profesionales, como reuniones en línea, o para entretenimiento. Ah, y una revolucionaria función denominada “Conserje Ambiental” que “añade partículas microscópicas de agua al flujo de aire que pueden inhibir virus, bacterias y alérgenos, además de tener un efecto hidratante sobre la piel y el cabello humanos”.

shanghai

BMW i7 M70

Cuando BMW llamó al i7 M70 el modelo “más potente” de su historia, era un claro indicio de que nos encontrábamos ante algo muy especial. Este coche tiene dos motores y una potencia máxima de 485 kW además de 660 CV. Eso se traduce en un 0 a 100 km/h de unos 3,7 segundos.

bmw-i7-m70-xdrive-2023

 

Además, está equipado con algunas de las características tecnológicas más avanzadas jamás instaladas en un BMW. Esto incluye la enorme pantalla BMW Theater de 31″, que ofrece conexión 5G y una resolución de hasta 8K y sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins de serie, tus pasajeros experimentarán el ambiente lounge definitivo en los asientos traseros. Los paneles de control con pantalla táctil de 5,5″ integrados en las puertas traseras completan la lujosa experiencia. El BMW i7 permite abrir y cerrar automáticamente las puertas delanteras y traseras, para disfrutar al máximo de la experiencia de entrar y salir del vehículo y está equipado con el sistema operativo iDrive más avanzado, con navegación basada en la nube, que traza la ruta óptima en función de la autonomía eléctrica y de las estaciones de carga que haya por el camino.

Maybach, la nueva marca de Mercedes

Mercedes-Benz lanzó su primer coche electrificado de su marca de lujo Maybach durante el Salón del Automóvil de Shanghai. La marca de lujo con la que el fabricante alemán promete llevar a los conductores a una nueva era. Ciertamente su forma optimiza el confort y la aerodinámica. Los detalles elegantemente futuristas cautivan la vista, pero el viento apenas nota cómo se mueve el auto. Los pasajeros de los asientos traseros disfrutarán de masajeadores de pantorrillas (solo para el paquete de asientos traseros Executive Plus), así como de calefacción para hombros y cuello, dos portavasos térmicos, un estante para la tableta trasera y cuatro puertos e interfaces para utilizar un ordenador portátil u otro dispositivo. Los complementos incluyen una consola central opcional con dos mesas plegables, un compartimento frigorífico y copas de champán plateadas.

Las novedades de Kia

La participación de Kia en la Feria de Shanghai pone de manifiesto el compromiso de la marca con la innovación en el diseño y la tecnología, pues de los 13 modelos que el fabricante coreano llevó a Shanghai 6 eran de su gama EV, incluyendo cuatro EV6 GT y un Concept EV5 y un Concept EV9. El modelo EV6 GT ofrece una potencia combinada de 430 kW (585 CV), lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. Gracias a sus excepcionales prestaciones, su gran autonomía, su espacioso interior y su elegante diseño, el EV6 GT se impuso recientemente a otros deportivos de gasolina más tradicionales y obtuvo el prestigioso premio World Performance Car 2023.

También se presenta el Concept EV9, un SUV eléctrico de tres filas de asientos que está llamado a convertirse en el modelo insignia de Kia. Su llamativo diseño se acentúa aún más con su característica Digital Tiger Face, mientras que el espacioso interior equipado con asientos giratorios en la segunda fila y el uso de materiales sostenibles derivados de fuentes recicladas y de base biológica lo convierten en un importante paso adelante en la transformación de Kia en un proveedor de soluciones de movilidad sostenible.

La presencia de fabricantes chinos en la feria, abrumadora, que ha incluido a más de 40 marcas, ya fue brevemente reseñada. Un reportaje completo requeriría más un libro que un artículo.

Desde China, Pedro Ceinos.

Te puede interesar

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí